Ante la muerte masiva de ciudadanos en diversos países del mundo por desastres naturales, producto de la alteración del clima y la destrucción de la Madre Naturaleza las organizaciones sociales, indígenas y campesinas de Guatemala exigieron públicamente a los gobiernos partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptar medidas concretas para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

 

“Guatemala presenta una crisis alimentaria profunda, además el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional no está siendo debidamente acompañado por políticas estructurales adecuadas en el abordaje de las causas que generan el hambre y la pobreza”, esto fue lo expresado por la Misión Internacional de Verificación del Derecho a la Alimentación y la Situación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, en Guatemala.

 

Llamamos a todas y todos nuestros compañeros y a nuestros hermanos y hermanas de lucha que, animados por el ejemplo de nuestros héroes y mártires, fortalezcamos nuestra participación para hacer de este 2010 un año de mayores luchas y mejores victorias, para la causa popular y de las comunidades indígenas y campesinas de Guatemala, así como la de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

CABEZA CLARA, CORAZÓN SOLIDARIO Y PUÑO COMBATIVO

DE LAS Y LOS TRABAJADORES DEL CAMPO.

 

 

Luego de un plantón, que duró más de diez horas, frente al Fondo Nacional de Tierras (Fontierras), varias comunidades indígenas y campesinas, integrantes del Comité de Unidad Campesina (CUC), lograron que dicho fondo y demás instituciones que conforman el Sistema Nacional de Diálogo se comprometieran a atender uno por uno los casos de tierra planteados por compañeros campesinos y campesinas.

Como resultado de las movilizaciones realizadas a nivel nacional el Día de la Resistencia Indigena, el presidente Colom, reunido en la sede central del Fondo de Tierras con delegados de las comunidades y organizaciones que se movilizaron, tuvo que aceptar firmar cuerdos entre los manifestantes y sus delegados, donde se establecen plazos, representantes y medidas para dar respuesta a algunas de las demandas planteadas por comunidades y organizaciones indígenas y campesinas. En esa misma ocasión, 15 de octubre, pobladores de San Juan Sacatepéquez se apostaron en la entrada de dicha institución para respaldar a sus representantes.
 

 

 

 

El día de ayer, 12 de octubre, cuando cientos de mujeres y hombres, indígenas y campesinos, convergían el la zona central de la ciudad capital, para manifestarse por la defensa de la Madre Tierra y el Territorio, el motorista de la foto intentó abrirse paso amenazando con disparar a las y los manifestantes. Divulgamos su rostro y esperamos que con la misma celeridad con la que las autoridades tramitan los desalojos en contra de comunidades campesinas, ahora capturen a este agresor.

Esta actitud no fue la de la mayoría de los guatemaltecos y guatemaltecas, pero algunos, como el de la foto, con una actitud racista y prepotente sacó una pistola y pretendió que se le dejara pasar.

La actitud firme y serena de nuestros compañeros y compañeras que no se dejaron atemorizar, permitió que la manifestación continuara su paso.

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -