Con la discusión y búsqueda de soluciones a las problemáticas de: acceso a la tierra de las y los campesinos de la Costa Sur; los efectos negativos de la siembra de monocultivos (caña de azúcar y palma africana); la deuda agraria que tienen miles de familias con el Estado; y la situación de los minifundios, se está llevando a cabo, en la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez,el Primer Encuentro Campesino de la Costa Sur sobre Conflictividad Agraria.

 

El Comité de Unidad Campesina –CUC- denuncia públicamente que las y los habitantes de la comunidad Saquimó Setaña, Cobán, Alta Verapaz, continúan siendo amenazados de ser desalojadas extrajudicialmente y para lograr sus objetivos agredieron físicamente a los dirigentes de las 47 familias que habitan en la comunidad.

 

El 31 de enero de 2011 190 familias indígenas y campesinas pidieron a las y los Ancestros Mayas que les acompañe en el proceso de acceso a las tierras de la finca Sachiná, del municipio de Uspantán, Quiché.

El 31 de enero de 2011 más de 190 familas de diversas comunidades de Chicamán e Ixcan, Quiché se posesionaron de la finca denominada Sachiná que se ubica en el municipio de Uspantán.

Líderes indígenas y campesinos entregaron, esta mañana, una carta exigiendo respeto y atención a sus demandas agrarias a responsables del sistema de Dialogo Permanente del Organismo Ejecutivo. La iniciativa de las y los compañeros obedece a que el gobierno ha cancelado en dos ocasiones una reunión para darle seguimiento a la negociación de la deuda agraria que afecta a decenas de comunidades a nivel nacional; la conflictividad agraria; y el desvío de ríos, por parte de finqueros, afectando a miles de familias en la región de la Costa Sur.

El 31 de enero de 1980 fueron masacrados 36 compañeras y compañeros campesinos y estudiantes durante el asalto y quema de la embajada de España en Guatemala por fuerzas represivas del gobierno de turno. Una víctima más sobrevivió al incendio pero fue asesinado el día anterior, sumando 37 las víctimas relacionadas a ese lamentable acontecimiento.

De izquierda a derecha: Juana Batzibal, Daniel Pascual y 
Rafael Gonzalez, en declaraciones a la prensa nacional e internacional.

Cambiar el sistema de consumo de la energía y los recursos naturales por unas pocas industrias, es una de las soluciones para enfriar el planeta, planteada por organizaciones indígenas y campesinas de Guatemala.

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -