#Es un área montañosa de Guatemala con una extensión de más de 64 mil 300 hectáreas. Colinda al Norte con el departamento de El Petén, al Este con los municipios de Livingston y al Sur con El Estor, Izabal, y al Oeste con Chahal, Alta Verapaz.

Desde hace menos de tres décadas, empresas y personas particulares inescrupulosas se apropiaron ilegalmente de unas 246 caballerías de tierra en las partes denominadas técnicamente como: Distrito Jaluté y Distrito Cerro 1,019, ubicados en las partes media y Sur de la mencionada Sierra.

 

Autoridades Mayas del pueblo Ixil se encuentran en la "Plaza Defensa de la Constitución" a la espera de una respuesta de la Corte de Constitucionalidad, CC, sobre las apelaciones de cuatro amparos presentados en contra del Ministerio de Energía y Minas, MEM, por haber autorizado a la empresa Hidroixil la construcción de la hidroeléctrica La Vega I y la hidroeléctrica La Vega II, estos amparos se presentaron con fecha 11 de julio de 2011 y 27 de diciembre del mismo año.


Las personas volvían la mirada al escuchar los redoblantes, a lo lejos se divisaba a un grupo de estudiantes, hombres y mujeres, vestidos de blanco y verde. Ellos eran el anuncio de que la caminata  por la Defensa de la Vida y el Territorio estaba llegando a la Resistencia Pacífica La Puya. 

En La Puya una manta de color rojo colgaba de los árboles y en ella se podía leer, “Bienvenidos a nuestra lucha que es legítima y la fortaleza es la dignidad de nuestras comunidades que con el apoyo de ustedes ha sido posible…”.

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -