El Comité de Unidad Campesina –CUC- denuncia públicamente que las y los habitantes de la comunidad Saquimó Setaña, Cobán, Alta Verapaz, continúan siendo amenazados de ser desalojadas extrajudicialmente y para lograr sus objetivos agredieron físicamente a los dirigentes de las 47 familias que habitan en la comunidad.

Líderes indígenas y campesinos entregaron, esta mañana, una carta exigiendo respeto y atención a sus demandas agrarias a responsables del sistema de Dialogo Permanente del Organismo Ejecutivo. La iniciativa de las y los compañeros obedece a que el gobierno ha cancelado en dos ocasiones una reunión para darle seguimiento a la negociación de la deuda agraria que afecta a decenas de comunidades a nivel nacional; la conflictividad agraria; y el desvío de ríos, por parte de finqueros, afectando a miles de familias en la región de la Costa Sur.

 

“Guatemala presenta una crisis alimentaria profunda, además el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional no está siendo debidamente acompañado por políticas estructurales adecuadas en el abordaje de las causas que generan el hambre y la pobreza”, esto fue lo expresado por la Misión Internacional de Verificación del Derecho a la Alimentación y la Situación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, en Guatemala.

De izquierda a derecha: Juana Batzibal, Daniel Pascual y 
Rafael Gonzalez, en declaraciones a la prensa nacional e internacional.

Cambiar el sistema de consumo de la energía y los recursos naturales por unas pocas industrias, es una de las soluciones para enfriar el planeta, planteada por organizaciones indígenas y campesinas de Guatemala.

 

 

Luego de un plantón, que duró más de diez horas, frente al Fondo Nacional de Tierras (Fontierras), varias comunidades indígenas y campesinas, integrantes del Comité de Unidad Campesina (CUC), lograron que dicho fondo y demás instituciones que conforman el Sistema Nacional de Diálogo se comprometieran a atender uno por uno los casos de tierra planteados por compañeros campesinos y campesinas.

Ante la muerte masiva de ciudadanos en diversos países del mundo por desastres naturales, producto de la alteración del clima y la destrucción de la Madre Naturaleza las organizaciones sociales, indígenas y campesinas de Guatemala exigieron públicamente a los gobiernos partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptar medidas concretas para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

© 2024 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -