- Administrator
- Noticias
- Visto: 1017
FINQUEROS Y JUECES RESPONSABLES DE CRISIS HUMANITARIA DEBIDO A DESALOJOS ILEGALES
Desde el segundo trimestre del presente año, finqueros, jueces y fiscales corruptos han impulsado una oleada de desalojos ilegales en contra de comunidades indígenas y campesinas que vulneran derechos de cientos de familias en situación de pobreza, abandono y exclusión.
En Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izaba, Escuintla y Jalapa, por mencionar los más recientes, se han efectuado o están previstos una serie de desalojos que son ilegales por las siguientes razones:
- Violan el Artículo 67 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que establece que las tierras de comunidades indígenas gozarán de protección especial del Estado.
- Violan los Estándares Internacionales en materia de desalojos forzosos, así como otros instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que han sido establecidos como parte del bloque constitucional.
- Las actuaciones de jueces y fiscales ejecutando desalojos con resoluciones o procedimientos defectuosos violan el artículo 46 Constitucional que establece que, en materia de Derechos Humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala tienen preeminencia sobre el derecho interno.