CONTINÚAN LOS ACOSOS VIOLENTOS A LAS FAMILIAS EN CUBILGÜITZ, COBÁN ALTA VERAPAZ

#Urgente

Nuevamente familias de la población Q´eqchí en Cubilgüitz, Cobán Alta Verapaz están siendo agredidas desde las 18:00 horas de ayer 23 de octubre por grupos armados de alrededor de 300 personas que, con armas blancas y morteros están atacando a las familias.

Comunitarios informan que los perpetradores mantuvieron retenidos a 7 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que desde los intentos desalojos extrajudiciales el pasado 15 de agosto, donde quemaron y robaron las viviendas de las familias han estado resguardando la seguridad de las familias en la comunidad. La PNC y la PDH informaron que los 07 agentes se encuentran bien y ya han sido liberados.

Otra vez, las mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos han tenido que salir a resguardar su integridad física en los cerros alrededor de la comunidad, corriendo un grave peligro sus vidas ya que los agresores tienen rodeado este territorio disparandoles y quemando bombas.

Desde el Comité de Unidad Campesina -CUC- hemos denunciado estos hechos violentos en contra de la comunidad de Cubligüitz, pedimos a las a diferente instancias como la Procuradoría de Derechos Humanos y la OACNUDH para que puedan apersonarse para garantizar la vida de las familias y de los agentes de la PNC retenidos por estos grupos armados.

Este nuevo ataque esta siendo perpetrado a 13 días de la última agresión en contra de la comunidad, ocurrido el pasado 10 de octubre, por lo que EXIGIMOS que el Gobierno de Guatemala garantice la seguridad y vida de las familias de Cubilgüitz.

 

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo

de las y los Trabajadores del Campo

Comité de Unidad Campesina -CUC-

Miembro de Waqib’ Kej, la Asamblea Social y Popular, el Frente Campesino Ixmuleu

CLOC-Via Campesina, ALBAMOVIMIENTOS y la Asamblea Internacional de los Pueblos

Iximulew, 24 de oct. de 2020­

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -