TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA

 

Identificación de mercados campesinos e implementación de Plan de capacitación para circuitos cortos de comercialización Proyecto: “Hacia una economía rural resiliente para hombres y mujeres agricultores”

Lugar de ejecución: 15 comunidades ubicadas en la Costa Sur, Coatepeque Quetzaltenango y La Blanca San Marcos.

Período de ejecución: 01 de diciembre de 2020 al 28 de febrerode 2021

 

El proyecto “Hacia una economía rural resiliente para hombres y mujeres agricultores” es ejecutado por el Comité de Unidad Campesina en comunidades de la Costa Sur con el cofinanciamiento de Forum Civ y ActionAid Suecia, a través de ActionAid Guatemala.

Este proyectose propone como objetivo general, contribuir a que las mujeres y hombres rurales que viven en condiciones de pobreza tengan influencia democrática y ejerzansus derechos humanos en Guatemala. Con este propósito se prevéfortalecer la economía rural para la realización de los derechos económicos, políticos y ambientales de las familias en Guatemala, en particular en comunidades ubicadas en los municipios de Coatepeque, La Blanca y Retalhuleu, e incidiendoen el territoriodonde se ubica la Región Fidel Asencio del Comité de Unidad Campesina.

En el marco de la atención a comunidades para enfrentar la actual pandemia del COVID-19, el Comité de Unidad Campesina ha entregado un kit de higiene a familias de algunas de las comunidades que integran el Valle del Polochic, en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal.

En el departamento de Alta Verapaz se realizaron las entregas en los municipios de Panzós y Senahú, en las comundiades de El Barrio La Nueva Santa María, El Recuerdo, Río Santa Cruz, Quinich, Río Frio, 8 de Agosto, Las Estrellas, La Calera, El Naranjo y Sepacay.

En el departamento de Izabal en el municipio de El Estor en las siguientes comunidades: El Agrario Esfuerzo Túnico, Nueva Generación, Santa Rosita 06 de agosto, Boquerón 2, San Juan, Plan Grande, Río Zumach, Río Pita y Buena Vista.

La entrega de kit de higiene se ha logrado con el apoyo de la Unión Europea.

 

 

 

Tormenta ETA en Gustemala #ETA Las comunidades de Santa Rosita, Río Zarco Jones y la Isla en El Estor Izabal, así como las comunidades de Cubilgüitz, San Pascual, La Cumbre y Cahaboncito I y II en Alta Verapaz están siendo fuertemente afectadas por inundaciones, desborde de ríos, derrumbes, lo que ha dejado algunas de ellas incomunicadas por las lluvias ocasionadas por la ya Depresión Tropical ETA, las familias han salido de su comunidad en busca del resguardo de su seguridad en los albergues temporales, así como en comunidades vecinas que están menos afectadas.
 
Así también, los cultivos de maíz, arroz, yuca, plátanos, camote, papaya, chile, chipilín y piña se han visto afectadas por las intensas lluvias, lo que repercutirá en la seguridad alimentaria de la población de esta región. Mientras tanto, el Gobierno de Guatemala ha decretado estado de calamidad pública en nueve departamentos del país, siendo estos: Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Quiché, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.
 
La Depresión Tropical Eta se desplaza nuevamente en el mar Caribe, moviéndose en dirección Norte y se prevé se fortalezca a Tormenta Tropical en las próximas horas. Mantiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora, según informa Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED).
 
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrologia (INSIVUMEH) ha informado que la Depresión Tropical ETA se encuentra aún en el Norte de Cortés en Honduras dentro del Mar Caribe, alejandose de nuestro pais, pero, las cantidad de agua que sigue cayendo en nuestro país ha saturando los suelos llegado a su nivel máximo, lo que podrá generar mayores inundaciones, deslaves y deslizamientos de tierra, colocando en un alto grado de vulnerabilidad a las comunidades de las diferentes regiones más afectadas.
 

       Las organizaciones integrantes del Frente Indígena Campesino de Iximulew, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo Q’eqchi’, ante la ola de represión política, gubernamental y extrajudicial que están sufriendo. Condenamos los ataques brutales, extrajudiciales y paramilitares que se desarrolla sistemáticamente, especialmente en contra del pueblo Q’eqchi’; los crímenes en contra de Carlos Mucú,  Misael López y la desaparición forzada de Carlos Enrique Coy y  ahora los hechos violentos ejecutados la noche del 15 de agosto del presenta año en la comunidad de Cubilgüitz, Cobán A. V., en contra de la vida de  40 familias que reclaman su derecho a la tierra, estos actos se suman a la   evidente incapacidad y la nula voluntad política   gubernamental para resolver la conflictividad agraria que se  existe en dicho territorio y en todo el país.

Las 40 familias agredidas tienen más de 15 años de estar asentadas en el lugar a partir de que, luego de muchos años de trabajar para la familia Dieseldorff, fueron despedidas sin el pago de sus prestaciones salariales. Dado que son familias campesinas del pueblo Q’eqchi’, desde entonces han reclamado que se les entregue tierra en pago de sus prestaciones. La propietaria Dorothee Anne Diesseldorff Neal de Glimderse se ha negado a responder a esta justa demanda y ha presionado y logrado que algunos de los extrabajadores acepten un el pago equivalente a un tercio de lo que justamente corresponde; sin embargo las 40 familias agredidas siguen exigiendo el pago digno de sus derechos laborales equivalentes a 4 manzanas por familias más el lote donde actualmente viven, sin embargo los Dieseldorff, que desde 1890 se fueron adueñando de decenas de fincas, que en el tiempo de su mayor auge, llegaron a equivaler aproximadamente la mitad del departamento de Alta Verapaz, se niegan a acceder a esas demandas y han presionado a las familias para que se desliguen del CUC.

En ese contexto que aparece César Montes con su agrupación, jugando el papel de grupo de choque en favor de los finqueros ya que se presentan donde hay lucha por la tierra y comienzan a amedrentar a las y los campesinos, hasta lograr su desalojo. Esta forma de operar les resulta convenientes a los terratenientes que utilizan sus guardias privadas o grupos como el de César Montes para atacan a familias que luchan por la tierra, aparentando enfrentamiento entre campesinos, tal ya lo han hecho en distintos lugares, en el Valle del Polochic.

#Urgente

Nuevamente familias de la población Q´eqchí en Cubilgüitz, Cobán Alta Verapaz están siendo agredidas desde las 18:00 horas de ayer 23 de octubre por grupos armados de alrededor de 300 personas que, con armas blancas y morteros están atacando a las familias.

Comunitarios informan que los perpetradores mantuvieron retenidos a 7 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que desde los intentos desalojos extrajudiciales el pasado 15 de agosto, donde quemaron y robaron las viviendas de las familias han estado resguardando la seguridad de las familias en la comunidad. La PNC y la PDH informaron que los 07 agentes se encuentran bien y ya han sido liberados.

Página 1 de 34

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -