Centro Correccional para Menores “Las Gaviotas”De forma anómala acelerada y bajo una decisión judicial poco coherente fueron enviados al centro correccional para menores denominado “Las Gaviotas” los dos estudiantes normalistas que la madrugada de este viernes, 8 de febrero fueron capturados por la Policía Nacional Civil, en la ciudad capital de Guatemala.

Los estudiantes fueron identificados como Giancarlo Samayoa y Darwin Morales, uno residente de esta capital y el otro de Huehuetenango (zona fronteriza con México), ambos menores de edad.

El abogado del Comité de Unidad Campesina CUC, que se acreditó como uno de los defensores de los jóvenes indicó que el Ministerio Público los sindica del delito de Usurpación en Grado de Tentativa (Artículo 256 del Código Penal).

Entrevista al coordinador general Daniel Pascual por la revista electrónica Rebelión, en el marco del treinta aniversario del Comité de Unidad Campesina -CUC-

"Con la consigna 'Cabeza clara, Corazón solidario y Puño combativo', el Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala lleva 30 años en la lucha 'por arrancar de raíz la injusticia y el sistema opresor y excluyente' que padece este país centroamericano. Esta organización de base campesina, indígena y popular agrupa cerca de 200 comunidades y 8.000 familias".

Leer entrevista en Rebelion.org

#Es un área montañosa de Guatemala con una extensión de más de 64 mil 300 hectáreas. Colinda al Norte con el departamento de El Petén, al Este con los municipios de Livingston y al Sur con El Estor, Izabal, y al Oeste con Chahal, Alta Verapaz.

Desde hace menos de tres décadas, empresas y personas particulares inescrupulosas se apropiaron ilegalmente de unas 246 caballerías de tierra en las partes denominadas técnicamente como: Distrito Jaluté y Distrito Cerro 1,019, ubicados en las partes media y Sur de la mencionada Sierra.

Este es un relato de dos niñas de 15 años que sufrieron un intento de violación sexual por el finquero Benjamin Soto esposo de la finquera María Elena Ical quienes han manipulado a las instancias de seguridad y justicia estatal de Cobán, Alta Verapaz haciéndose pasar como víctimas, cuando en realidad ellos son los víctimarios, "Lobos con piel de oveja"

“Duerme Negrito” es el título de la canción dedicada a niños y niñas del Valle del Polochic, cuya situación de vida es crítica. Informes publicados recientemente dan cuenta que entre las 800 familias desalojadas violentamente, en marzo de 2011, la niñez padece de desnutrición crónica y desnutrición crónica severa, pero esta “Verdad es Invisibilizada” por informes de instituciones del Gobierno como la Comisión Presidencial de Derechos Humanos COPREDEH.? 

Página 1 de 27

HELIX_NO_MODULE_OFFCANVAS