“Bienvenidos a nuestra lucha que es legítima…”


Las personas volvían la mirada al escuchar los redoblantes, a lo lejos se divisaba a un grupo de estudiantes, hombres y mujeres, vestidos de blanco y verde. Ellos eran el anuncio de que la caminata  por la Defensa de la Vida y el Territorio estaba llegando a la Resistencia Pacífica La Puya. 

En La Puya una manta de color rojo colgaba de los árboles y en ella se podía leer, “Bienvenidos a nuestra lucha que es legítima y la fortaleza es la dignidad de nuestras comunidades que con el apoyo de ustedes ha sido posible…”.

 

Así, de entrada, La Resistencia La Puya nos recuerda que las comunidades deben ser consultadas antes de que cualquier gobierno o empresa decida explotar sus recursos, que tienen derecho a la manifestación como medio para que el gobierno escuche sus demandas y el rechazo a la minería, y que dentro de su autodeterminación tienen derechos a decidir que modelo de desarrollo desean y que esto, esta establecido en leyes nacionales y convenios internacionales.

También nos hacen referencia a que “la dignidad” del ser humano, por muy humilde que este sea,  debe ser la motivación para exigir el respeto de sus derechos y el respeto a su vida y en este caso las comunidades de La Resistencia La Puya cumplieron dos años de exigir el retiro total del proyecto minero El Tambor porque destruiría su territorio, contaminaría el agua y atentaría contra su vida. 

Por último, en esta manta, las comunidades de La Resistencia La Puya, reconocen que la unidad de pueblos originarios y movimientos populares es fundamental para la defensa del territorio, la Madre Tierra y la Vida.

El Comité de Unidad Campesina –CUC-, desde San José del Golfo, Guatemala se congratula con la Resistencia Pacífica la Puya por su II aniversario de lucha y resistencia en defensa de su territorio y la vida.

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -