Segunda Etapa (1978-1982)

Nacimiento y crecimiento del CUC

El 15 de abril 1978 se realizó la Primera Asamblea Nacional, donde se definió el nombre y la estructura de la organización, que trabajaba en tres regiones: La Costa, Tierra Fría y la Región Central, sobre todo Chimaltenango.

El CUC fue la primera organización nacional de Guatemala donde hombres y mujeres indígenas y ladinos pobres caminaban juntos en la lucha. En la dirigencia y en las diferentes estructuras organizativas había indígenas de diferentes pueblos, provenientes de las comunidades que formaban la base de la organización.

La falta de tierra para trabajar; los abusos de patronos y terratenientes; asesinatos, secuestros y persecución de los campesinos y campesinas que protestaban; el reclutamiento forzado; el alto costo de la vida y los bajos salarios; esas son las razones por las que nace el CUC.

Era un momento de muy fuerte represión de parte de la dictadura popular, pero al mismo tiempo de muy fuerte lucha popular y resistencia. El 29 de mayo murieron más de 100 campesinos q’eqchi’s en la masacre de Panzós, cuando llegaron a la municipalidad para protestar los despojos de sus tierras y el ejército empezó a disparar. Esta masacre dio inicio a un período de fuerte represión y masacres en el campo.

El CUC se fue desarrollando políticamente, transcendiendo la lucha campesina y dando apoyo a otros movimientos populares para derrocar al régimen militar del dictador General Romeo Lucas García.

El 31 de enero 1980 fue ocupada la Embajada de España por campesinos y campesinas del departamento del Quiché, quienes protestaron las masacres que el ejército estaba cometiendo en las aldeas ixiles y k’iche’s, donde el ejército aplicaba la estrategia de “la tierra arrasada”. Con la ocupación los campesinos acudieron al último recurso, ya que las denuncias ante los medios de comunicación habían sido en vano, porque los directores de la prensa no se atrevían a publicar los sucesos.

Los campesinos llegaron a la embajada acompañados por estudiantes y pobladores que se habían solidarizados con la lucha campesina. Sin embargo, las autoridades decidieron quemar la embajada y asesinar a todos los ocupantes, testigos de las masacres en el Quiché. No obstante, el sacrificio de los mártires de la embajada logró llamar la atención a la comunidad nacional e internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Guatemala.

En el mismo año el CUC impulsó la huelga más grande de la historia de Guatemala. Fue la huelga de la zafra donde 80,000 campesinos y trabajadores agrícolas tomaron y paralizaron durante una semana los principales ingenios azucareros de la Costa Sur. Con esta acción se logró un aumento salarial de Q1.20 a Q3.20, una victoria significante para el movimiento campesino.


<< REGRESAR

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -