A un año del vil asesinato de la compañera Evelinda Ramírez el CUC exige justicia

Este jueves 13 de enero de 2011 el Comité de Unidad Campesina (CUC), conmemora un año del vil y cobarde asesinato de la compañera Evelinda Ramírez Reyes a quién dieron muerde desconocidos fuertemente armados el 13 de enero de 2010, en el kilómetro 208.3 entre Retalhuleu y Coatepeque, Quetzaltenango.

La compañera Evelinda Ramírez era originaria de la comunidad Chiquirines del municipio de Ocós, San Marcos, y en el retorno de la ciudad de Guatemala a su casa, después de denunciar y exigir al gobierno y a los directivos de DEOCSA, filial de la transnacional Unión Fenosa, detener los cobros excesivos del servicio de energía eléctrica en la región, fue emboscada por sicarios que un año después no han sido detenidos y menos condenados por las autoridades de justicia del estado. En al atentado en que lamentablemente le segaron la vida a la compañera Evelinda Ramírez también salieron heridos otros líderes y lideresas comunitarios de San Marcos y Coatepeque.

Por muchos años Evelinda Ramírez, junto a otros compañeros, luchaba por la defensa de la Madre Tierra y nuestro territorio, además en contra de la contaminación y desvío de nuestros ríos y la concentración de la tierra que hoy está en manos de empresarios y terratenientes, últimamente acompañaba a las comunidades de San Marcos y Coatepeque afectadas por los cobros excesivos y mal servicio de energía eléctrica que vende DEOCSA.

Para que la muerte de Evelinda Ramírez Reyes no quede impune exigimos a las instituciones de justicia del Gobierno que se capture a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de nuestra compañera.

Hacemos un llamado a las organizaciones hermanas y a las comunidades organizadas de la Costa Sur, a continuar con la lucha en contra de los abusos, violación de los derechos colectivos de los pueblos y cobros excesivos que hacen las empresas transnacionales.

¡Evelinda Ramírez ayer, hoy, mañana y siempre la lucha seguirá!

Comité de Unidad Campesina –CUC-

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo

Miembro activo de CLOC-Vía Campesina y la Coordinadora y Convergencia Maya Wakib´Kej

Guatemala, 13 de diciembre de 2011

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -