Familiares y comunidades indígenas y campesinas de los mártires y héroes de la masacre de Panzós están conmemorando los 34 años de ese condenable acontecimiento ocurrido el 29 de mayo de 1978.
Cabe mencionar que en dicha masacre murió la lideresa Adelina Caal Maquín, conocida como Mamá Maquín y otras compañeras más.
De acuerdo con datos de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico más de 100 campesinos resultaron asesinados por las balas asesinas del ejército. Estos malos guatemaltecos defendían los intereses de terratenientes y por eso dispararon en contra de las campesinas y campesinos.
Este 29 de mayo del 2012 las comunidades del Valle del Polochic han lamentado que no se haya hecho justicia por las víctimas. También han señalado que a 34 años el estado no ha resuelto las causas que generaron esa masacre y la reciente muerte de campesinos y campesinas que luchaban por la recuperación de la Madre Tierra.
Cabe recordar que hace 34 años miles de campesinos y campesinas se habían concentrado en el parque de Panzós para exigir al alcalde municipal, de ese entonces, acceso a la tierra. Tierra que hasta estos días sigue concentrada en manos de extranjeros y utilizada para la producción de monocultivos.
¡Palma africana, caña de azúcar, hidroeléctricas, minería y el ejército…
fuera de Nuestro Territorio!