En nuestro país el acceso a la educación es limitado especialmente para los pueblos indígenas y población ladina pobre del área rural en donde el promedio de escolaridad es de uno a tres años. Esto se debe a varios factores entre los que se puede mencionar: la pobreza, el idioma, la marginación y la política de privatización de la educación impulsada por el gobierno y el sector empresarial de la educación.

Este 31 de enero de 2013 se cumplen 33 años del crimen cometido contra 39 personas que fueron masacradas, en la embajada de España, por el gobierno de Guatemala, presidido por Romeo Lucas García. Las organizaciones y los familiares de los héroes y mártires caídos en la embajada de España, mantenemos la esperanza que se hará justicia con los responsables de esta masacre y que se dé el resarcimiento correspondiente, en los términos establecidos por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

31 de enero de 2013

Horario:

7:00 a 8:00 am: USAC. Plaza Gregorio Yujá Xoná: Colocación de Ofrenda Floral

ACTIVIDADES EN DONDE ESTUVO UBICADA LA EMBAJADA DE ESPAÑA

10ª. Calle, entre 6ª. Avenida y 6ª. Avenida “A” zona 9

7:00 a 9:00 am: Ceremonia Maya

9:30 a 10:30 am: Conferencia de Prensa

10:30 am a 1:00 pm: Actos Político Culturales

14:30 a 16:30 pm: Foro sobre la Memoria Histórica

Invitados:

Iduvina Hernández,?Gustavo Meoño,?Domingo Hernández y?Rafael González

LAS DOCE COMUNIDADES KAQCHIKELES DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ, DENUNCIAN DISCRIMINACION EN CONTRA DEL ALCALDE MUNICIPAL FERNANDO BRACAMONTE MARQUEZ QUE EN COMPLICIDAD CON UN GRUPO DE VECINOS DE SAN ANTONIO LAS TROJES TRABAJADORES DE CEMENTOS PROGRESO, HAN PROVOCADO DESESTABILIZACION EN LA COMUNIDAD SAN ANTONIO LAS TROJES.

Debido a que trabajadores de la planta de Cementos Progreso en San Juan Sacatepéquez y de la municipalidad de ese municipio están ingresando maquinaria para iniciar la perforación de un pozo mecánico en la Comunidad San Antonio Las Trojes I sin previa consulta ni notificación a los comunitarios, estos se encuentran alarmados y se prevén acciones legales y sociales para detener el proyecto.

De acuerdo con líderes comunitarios, ese proyecto beneficiaría solo a los empleados de la cementera y sus allegados, por otro lado denuncian que la empresa Cementos Progreso actúa sin pedir permiso a las autoridades indígenas del lugar, por eso denuncian públicamente la violación a sus derechos e irrespeto a su autoridad comunitaria.

Se dijo que en este momento hay presencia de la Policía Nacional Civil custodiando la maquinaria propiedad de la cementera. Asimismo se explicó que la perforación de ese pozo está avalado por la municipalidad de San Juan Sacatepéquez.

Se relató también que en diciembre del año 2012 se presentó un recurso de amparo ante el Juzgado de Paz de la localidad en contra del proyecto, pero hasta la fecha no se ha recibido notificación alguna, eso tiene aún más molestos a los habitantes de San Antonio Las Trojes.

El Comité de Unidad Campesina -CUC- exige a las autoridades municipales que atiendan las demandas de la comunidad Las Trojes I y que se actúe sin provocación ni criminalización a la exigencia de sus derechos como pueblos originarios.

 

 

© 2024 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -