Las comunidades Q’eqchi’ desalojadas en el Valle del Polochic por la empresa Chabil Utzaj, denuncian la continua violación a sus derechos humanos, evidenciadas en el censo de condiciones de vida elaborado en abril de 2013. Urgen al Gobierno cumplir el compromiso de entrega de tierra, y a la Organización de Estados Americanos (OEA), una visita in situpara verificar su situación.

  1. Violación de los derechos a una vivienda digna y servicios básicos.

La Marcha Indígena Campesina y Popular manifiesta a la opinión pública nacional e internacional su indignación por los hechos de terror, violencia y represión emprendidos por el actual Gobierno y se solidariza con las víctimas y las luchas legítimas del Pueblo Xinka en la defensa de sus tierras y territorio.

Que los empresarios y terratenientes que tienen concentrada la tierra en Panzós, Alta Verapaz continúan intimidándonos, amenazándonos de muerte, atentando contra nuestra vida y llevando a cabo desalojos violentos y extrajudiciales.

El caso más reciente sucedió el sábado, 25 de mayo de 2013, en el terreno Río Polochic de la comunidad Cahaboncito, cuando la empresa Chabil Utzaj intentó desalojar extrajudicialmente a más de 90 familias, en lucha por la recuperacion de la Madre Tierra. A ese lugar llegaron unos 100 trabajadores, entre guardias de seguridad y cuadrilleros quienes dispararon con escopetas y armas de grueso calibre en contra de nuestras compañeras y compañeros campesinos/as.

Manifiesto del Comité de Unidad Campesina en su 35 Aniversario,

al Pueblo de Guatemala y los Pueblos del Mundo

Este 15 de abril, al cumplir 35 años de existencia, las campesinas y campesinos, indígenas y ladinos pobres que conformamos el Comité de Unidad Campesina -CUC-, reafirmamos que las causas que nos llevaron a organizarnos hace 35 años en pueblos, aldeas y fincas, siguen estando presentes y por eso seguimos manteniendo nuestra vigencia como organización; en estos años de existencia hemos cosechado logros y victorias y hemos dejado huella y aportado en la historia de Guatemala.

Cinco campesinos resultaron heridos con municiones de escopeta calibre 12 milímetros luego de que unos 80 trabajadores de la empresa Chabil Utzaj, entre guardias de seguridad y cuadrilleros, intentaran realizar un desalojo extrajudicial en la comunidad Río Polochic del municipio de Panzós, Alta Verapaz.

Dos de los campesinos fueron trasladados al hospital nacional de La Tinta, por la gravedad de las heridas.

Bajo la guía de nuestro abuelo Aq´ab´al, nos solidarizamos con la familia del compañero Fabio Dos Santos Silva y con la dirigencia del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, por el repudiable asesinato de nuestro compañero.

Dos Santos Silva era dirigente del MST en el estado de Bahía y fue asesinado a balazos frente a su esposa e hijos,por sicarios que se conducían en una motocicleta; el condenable echo ocurrió ayer, 2 de abril por la mañana, en la región de Iguaí.

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -