Un desalojo extrajudicial en la comunidad Xalaha Canguinic, Cobán, Alta Verapaz se llevó a cabo por el terrateniente Leonel Ponce, el hijo de éste y 30 de sus trabajadores, entre ellos 6 guardaespaldas. 

El saldo es de cinco campesinos heridos, uno de gravedad, identificado como Carlos Isaías Guitz Pop, que tiene un disparo a la altura del pecho izquierdo, cerca del corazón, además hay 30 viviendas quemadas. 

El desalojo extrajudicial se llevó a cabo, entre 9 y 10 de la mañana de este 8 de noviembre de 2013. A eso de las 14 horas Carlos Guitz fue ingresado a la sala de operaciones del hospital regional de Cobán y hasta el momento se desconoce su estado de salud. 

Los familiares de Carlos Guitz han manifestado su temor de que el terrateniente regrese a la comunidad a agredir a algún miembro de las 260 familias que habitan en el lugar e incluso a terminar con la vida de los ahora heridos y golpeados. 

Se ha informado que la Procuraduría de los Derechos Humanos ya tiene conocimiento de este nuevo atentado criminal en contra de familias indígenas Q´eqchí. 

El Comité de Unidad Campesina –CUC- condena este hecho represivo y exige a las autoridades competentes del gobierno que detengan estos actos criminales en contra de las familias campesinas.

El campesino Crisanto Cuc Xoc y su hijo Oswaldo Cuc, de la comunidad Saquimó Setaño, Cobán, Alta Verapaz, fueron secuestrados por Benjamín Soto y unas 30 personas que lo acompañaban. El hecho ocurrió el 23 de octubre a eso de las cinco de la mañana.

De acuerdo con Aurora Cuc, hija de Crisanto Cuc, los secuestradores agarraron a la fuerza a su papá y a su hermano, quienes iban saliendo de su vivienda, llevándoselos con rumbo desconocido. Después de cinco horas aparecieron e la subestación de la Policía Nacional Civil de Cobán, Alta Verapaz acusados falsamente de disparar con un rifle en contra de Soto.

Las organizaciones abajo firmantes, que se agruparon a partir de la implantación del estado de sitio en Santa Cruz Barillas, el 1 de mayo del 2012 y quienes conjuntamente le dieron vida a la consigna “Todos y todas somos Barillas”, el día de hoy 3 de septiembre del 2013 nos pronunciamos nuevamente ante la ofensiva de empresas transnacionales las cuales persiguen de distinta manera los bienes naturales de los Pueblos de Huehuetenango, particularmente de los Pueblos Q´anjob´al, Chuj y Akateko.

Cuatro costales de maíz fueron robados ayer a familias campesinas de la comunidad Saquimó Setaño, Cobán, Alta Verapaz, por Benjamín Soto esposo de la finquera, María Helena García, y 20 cuadrilleros.

El compañero campesino, Domingo Pop, fue agredido y herido en la cabeza con machete (arma blanca), por las mismas personas, este jueves 1 de agosto, a eso de las siete de la mañana, cuando se dirigía a su trabajadero (parcela), en compañía de su hijo menor. Las víctimas lograron huir, de lo contrario estaríamos condenando otro asesinato.

El señor Víctor García de 40 años de edad, quién se desempeñaba como guardia de seguridad de Otto Rottman y Karina de Rottman, ambos directivos de Vea Canal, fue asesinado cobardemente ayer, 19 de octubre de 2013.

García fue atacado a balazos, cuando salió de turno,  a eso de las cuatro de la tarde, a unos 100 metros de la casa de los directivos de Vea Canal, ubicada en una zona residencial de Santa Catarina Pinula. El sector donde ocurrió el hecho violento es solamente habitacional y no comercial, lo que hace sospechar de que fue un acto dirigido. La víctima falleció tres horas después en el hospital.

375 familias campesinas carentes de tierra para sembrar y vivir,fueron desalojadas esta mañana, del terreno denominado El Rosario Bola de Oro, Colomba, Quetzaltenango.

Líderes campesinos, de esta comunidad, indicaron que alrededor de las 08:00 horas se presentó el juez de paz de Colomba con una orden de desalojo firmada por su homólogo de Coatepéque. El Juzgador iba acompañado de unos 200 elementos de la Policía Nacional Civil y antimotines.

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -