Oscar Reyes fue asesinado hoy (21 de mayo de 2011) por guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj. Además se reportan cinco campesinos heridos de gravedad, identificados como Santiago Soc, Mario Maquin, Miguel Choc, Marcelino Ical Chub y Arnoldo Caal Rax. Las víctimas son habitantes de las comunidades Agua Caliente y El Sauce Inup, Panzós, Alta Verapaz.

 

5,302 personas dijeron No a la minería
en San Miguel Sigualá, Quetzaltenango (foto: Waquib´Kej)

Una nueva Consulta Comunitaria de Buena Fe se realizará en el municipio de Sacapulas, el Quiché, este 20 de mayo de 2011. Se espera la participación de todos los habitantes del municipio. Las expectativas de los organizadores es que la mayoría vote en contra de la minería y la instalación de hidroeléctricas en su territorio.

Hombres, mujeres y Autoridades comunitarias de las 86 comunidades de la Zona Reina de Uspantán; comunidades del Área Ixil, comunidades de Cunén y demás municipios de El Quiché; con el acompañamiento del Comité de Unidad Campesina CUC; El Consejo de Comunidades de Cunén y La Asociación AJKEMAB’ RECH K’ASLEMAL; hacemos saber lo siguiente:

 

Campesinos desalojados en la finca Agua Caliente muestran sus cultivos
destruidos por la empresa Chabil Utzaj el 15 de marzo de 2011 
(foto archivo CUC) 

Los habitantes de la comunidad Agua Caliente, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz están siendo atacados por disparos de guardias privados de la empresa Chabil Utzaj, los mismos fueron reconocidos por líderes comunitarios. Este ataque inició a las ocho de la mañana, de hoy viernes 13 de mayo de 2011.

En este 33 aniversario el Comité de Unidad Campesina -CUC- saluda de manera solidaria y combativa a todas sus bases, cuadros, militantes y dirigentes de las diferentes estructuras , como también a los hermanos y hermanas de las distintas organizaciones indígenas, campesinas y populares a nivel nacional e internacional; así mismo saludamos a las organizaciones fraternas que nos han acompañado y brindado apoyo durante esta larga y difícil jornada de lucha que ha consistido en la defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

 

Respondiendo a intereses de empresas transnacionales y nacionales que se dedican a la explotación minera, a la instalación de hiedroeléctricas y demás megaproyectos extractivos, el gobierno está impulsando el reglamento al proceso de consulta a los pueblos indígenas, contenido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

A raíz de los desalojos llevados a cabo desde mediados de marzo de 2011, la familia Widman continua hasta el día de hoy, 8 de abril de 2011, destruyendo los cultivos de las diferentes comunidades en el Valle del Polochic; a la fecha las perdidas suman las siguientes cantidades: para la comunidad de Bella Flor; 156.3 manzanas (109.3 Has) de maíz, 78.1 manzanas (54.6 Has) de frijol, 18.8 manzanas (13.1 Has) de chile, 10 manzanas (7 Has.) de okra; para la comunidad de Río Frío: 60 manzanas (42 Has.) de maíz, 31.3 manzanas (21.9 Has.) de frijol, 31.3 manzanas (21.9 Has.) de sandia; para la comunidad de El Rodeo: 80 manzanas (55.9 Has) de maíz y 25 manzanas (17.5 Has.) de frijol.

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -