El día ayer, 24 de junio, alrededor de medio día, personas vestidas con uniformes de la policía, pero que se conducían en un vehículo particular, capturaron a Maximiliano Pérez, líder y autoridad comunitaria quien también es dirigente regional del CUC; lo introdujeron en el vehículo en el que se conducían y se retiraron del lugar.

Maximiliano Pérez es un dirigente de la región, miembro de una comunidad que se ha convertido en un centro de justicia ancestral para la mediación de conflictos que se han dado en la región del norte de El Quiché. En este centro de mediación se han resuelto conflictos con transportistas, conflictos intercomunitarios e incluso pago de deudas en banco del sistema, razón por la cual es buscada su participación por parte de diversas personas. Hay antecedentes de esta mediación en el marco del pluralismo jurídico que ha sido necesario implementar ante la discriminación de que son objeto los Pueblos Indígenas en Guatemala, tal y como lo reconoció la Procuraduría de los Derechos Humanos el 14 de marzo del presente año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

 

Las comunidades de la Sierra de Santa Cruz, ubicadas en los municipios de El Estor y Livingston del departamento de Izabal a la opinión pública nacional e internacional, expresan:

Hace ya más de un año que las Comunidades Indígenas Q´eqchí presentamos una ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO ante la SALA III DE LA CORTE DE APELACIONES DEL RAMO CIVIL solicitando el reconocimiento y respeto al territorio que habitamos y de donde extraemos los frutos de nuestra Madre Tierra para nuestra sobrevivencia y de más de 600 familias.

En esa acción constitucional se hace un recorrido histórico con fuentes fidedignas en el que plasmamos,  que incluso, mucho antes de la “invasión española” existieron asentamientos indígenas Q´qchí en la Sierra de Santa Cruz. En consecuencia y de acuerdo a nuestra propia Constitución Política; al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; a la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas y a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas dicho territorio de 246 caballerías, es TERRITORIO ANCESTRAL DE LAS COMUNIDADES Q´EQCHI.

Felipe Gutiérrez, alcalde indígena y líder de la comunidad El Regadío del municipio de Uspantán, El Quiché quedó en libertad, después de que la justicia comprobó que los delitos señalados en su contra no tenían sustento. Sin embargo, Gutiérrez pasó privado de su libertad durante más de dos años.

La libertad del compañero campesino nos llena de mucha alegría porque es resultado de una larga lucha jurídica y política emprendida, por los comunitarios de El Regadío, el Comité de Unidad Campesina –CUC- y otras organizaciones hermanas, para demostrar que las acusaciones en contra de Gutiérrez eran falsas. No obstante, fue este 13 de febrero en que el juez de Primera Instancia de Nebaj, El Quiché ordenó su libertad.

http://www.youtube.com/watch?v=KdfZuh60xf8

Desde Guatemala, en Centroamérica, el Comité de Unidad Campesina -CUC- saluda a las y los miembros, militantes, cuadros, sectores y órganos de dirección a todo nivel del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra -MST- que se han congregado para la realización de su VI Congreso Nacional y con el cual concluye un proceso que arrancó desde agosto del 2011.

 

El Comité de Unidad Campesina CUC al conmemorarse el día internacional de la mujer saluda a las mujeres que día a día trabajan para el sostenimiento de la familia, a las mujeres que desde sus comunidades defienden la vida, el territorio y la madre tierra, a las mujeres que venden su fuerza de trabajo por un salario miserable, las mujeres que a pesar de los múltiples tareas aportan en la lucha por un mejor país, sin discriminación, sin opresión, sin violencia, sin patriarcado y machismo, sin persecución, sin que se persiga y encarcele a quienes luchan por la defensa de los derechos humanos, por la defensa del territorio y el saqueo de los bienes naturales.

© 2024 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -