EL COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA, CUC, rechaza enérgicamente la ampliación por 30 días más del estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz decretado por el Gobierno el 19 de diciembre del año pasado. El estado de sitio fue aprobado por el gobierno con el pretexto de contrarrestar al narcotráfico y recuperar la seguridad en la región, sin embargo con ello quedó en suspenso las garantías constitucionales de la población y organizaciones, tales como la libre locomoción y el derecho a organizarse y manifestación pública.

Las y los participantes en el Encuentro Nacional sobre Cambio Climático, provenientes de distintos departamentos y comunidades de Guatemala e integrantes de diversas organizaciones y coordinaciones vemos con mucha preocupación el desarrollo de la 16ava Conferencia de la Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas que se está desarrollando en Cancún. México

Una delegación representante de organizaciones sociales indígenas y campesinas de Guatemala viajará al hermano país de México,para exigir a los Estados del mundo y principalmente los industrializados detener el acelerado cambio climático durante la16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16).

Consejo de Comunidades en Resistencia del Valle Polochic

A partir de la invasión de los liberales en el departamento de Alta Verapaz las tierras han permanecido en pocas manos. Las grandes extensiones que fueron arrebatadas a nuestros abuelos se utilizaron solo para el beneficio de los invasores, situación que obligó a las y los campesinos a prestar su mano de obra a cambio de míseros salarios.

El Comité de Unidad Campesina –CUC- condena el desalojo extrajudicial que se realizó en horas de la mañana, en contra de 63 familias campesinas de la finca Miralvalle, Panzós, Alta Verapaz. El desalojo se realizó de forma violenta por 15 agentes, fuertemente armados, de la policía privada y demás trabajadores de la empresa cañera Chabil Utzal, dejando como resultado a un compañero herido de bala, así como varias viviendas, ropa y demás pertenencias quemadas.

© 2024 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -