El Comité de Unidad Campesina -CUC-, saluda la lucha histórica de 36 valientes mujeres Achí, así como las mujeres en el caso Tactic que este año fueron protagonistas de los juicios por violencia doméstica y sexual, así como por desaparición forzada durante el conflicto armado interno, después de 40 años de resistencia y lucha constante, fueron condenados los responsables, dando justicia a mujeres, que son ejemplo de valentía y perseverancia.

Hechos importantes para todas las personas que luchan por la memoria, verdad y justicia, por la defensa de los derechos humanos, la defensa del territorio y la madre tierra, los elementos naturales y el agua. Sin embargo, sigue siendo una labor peligrosa porque se ha recrudecido la represión, la criminalización y persecución penal, los desalojos violentos en contra de comunidades empobrecidas y los asesinatos. A pesar de este panorama seguimos en pie de lucha.

La criminalización y persecución en contra de juezas y fiscales honorables del Ministerio Público, que velan por los derechos humanos del pueblo, quienes han tenido que salir del país para garantizar si integridad física, esto, con el fin de mantener la impunidad y seguir saqueando los recursos del Estado y mantener el PACTO DE CORRUTOS, en ese sentido rechazamos rotundamente las acciones de la FISCAL GENERAL y jefa del ministerio público y en consecuencia su reelección, pues está demostrado que es la FISCAL DE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD.

Las mujeres indígenas y campesinas, rechazamos las políticas gubernamentales que protegen a las y los corruptos; que buscan beneficiar y defender los intereses de la oligarquía en contra de la vida de las personas, la fauna y la flora saqueando los la riqueza en los territorios.

Rechazamos la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones (violencia doméstica, de género, política, la represión, la persecución), el alto costo de la vida, la especulación y el incremento de los artículos de la canasta básica, situación que repercute en la vida de niñas, niños y mujeres, e incrementa el empobrecimiento de familias indígenas y campesinas.

Exigimos la aprobación de la iniciativa de ley 5452 –ley de empoderamiento económico de las mujeres- para que su implementación contribuya a la autonomía económica de las mujeres.

Finalmente, las mujeres indígenas y campesinas, hacemos un llamado a todos los sectores a mantener y fortalecer la organización, unidad y la lucha para enfrentar a este Pacto de Corruptos y sus consecuencias para la mayoría de la población.

¡NO MÁS CORRUPCIÓN, NO MÁS IMPUNIDAD, NO MÁS SAQUEO!

LAS MUJERES EXIGIMOS UN/A FISCAL HONORABLE,

NO UNA FISCAL PARA LAS MAFIAS

POR UNA VIDA DIGNA, LAS MUJERES EN LUCHA PERMANENTE

 

¡Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo!

Miembros de la Convergencia Waqib Kej, Asamblea Social y Popular y Vía Campesina Internacional

IXIMULEW, 08 DE MARZO 2022

Descargar el comunicado aquí ...

Desde mediados de la década de 1960 las y los campesinos Q’eqchi’s hemos estado reclamando que se nos adjudicaran las tierras de nuestros antepasados; tierras que fueron robadas por Flavio Monzón y otros terratenientes. Fueron estos terratenientes quienes pidieron la presencia del ejército en Panzós al final de los años setenta.

 

El 29 de mayo del año 1978, las comunidades campesinas Q’eqchi’s salieron a manifestarse para exigir al alcalde, Walter Overdick García, el derecho a la tierra que nuestros abuelos venían demandando desde hacía más de 15 años. Ante la presencia de cerca de 1,500 personas frente a la municipalidad de Panzós, el ejército de Guatemala respondió disparando en contra de hombres, mujeres, niños y niñas cometiendo la masacre de alrededor de cien personas, entre ellas Adelina Caal Maquin, más conocida como Mama Maquin, por el liderazgo que ejercía en la lucha del pueblo Q’eqchi’.

Arnulfo Oxlaj, único sobreviviente de masacre de 116 niñas y niños en la aldea Chiul, del Municipio de Cunén, El Quiché, fue capturado hoy en la mañana por la PNC en San Juan La Laguna, Sololá, pocos días después de haber dado declaraciones y sacado a luz pública las acciones genocidas que el ejército cometió en marzo de 1988.

La captura de Arnulfo, con sindicaciones poco claras contrasta con la impunidad de una serie de acusados que después de recibir, desde el mismo sistema de “justicia” algún aviso de las ordenes de captura en su contra, siguen viviendo impunemente.

Él tenía previsto participa en una rememoración de la masacre de niñas y niñas en Chiul y con su captura se busca impedir que continúe con la denuncia de los hechos y demanda de justicia.

Desde el Comité de Unidad Campesina -CUC- llamamos a las organizaciones, Pueblos, personalidades, centros de estudio y población en general a estar atentos a la situación de Arnulfo Oxlaj y exigir su inmediata liberación, así como el cese del hostigamiento e intimidaciones en su contra.

 

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo

de las y los Trabajadores del Campo

Comité de Unidad Campesina

-CUC-

 

Miembro de Waqib’ Kej, la Asamblea Social y Popular,

CLOC-Vía Campesina, ALBAMOVIMIENTOS y la Asamblea Internacional de los Pueblos

Iximulew, 20 de mayo 2021

 

Para descargar el comunicado dar aquí ...

Comunicado

REPRESENTANTES DE 18 COMUNIDADES DE LA SIERRA DE SANTA CRUZ, IZABAL, DEMANDAN LA TITULACIÓN DE SU TERRITORIO AL ESTADO DE GUATEMALA

Los representantes de las comunidades ancestrales que habitamos en la Sierra Santa Cruz, en El Estor Izabal, exigimos al Estado de Guatemala por medio del Registro de Información Catastral que titulen nuestra tierra.

Vivimos en una región abandonada por los diferentes gobiernos, no contamos con centros de salud, caminos, ni escuelas, energía eléctrica, tampoco tenemos acceso a agua potable, vivimos gracias al cuidado que hacemos de los bosques, los ríos y de la agricultura.

Alto a la Represión Criminal en Colombia

Justicia para el Pueblo Colombiano que Exige sus Derechos

En el Comité de Unidad Campesina -CUC- de Guatemala, nos SOLIDARIZAMOS con el pueblo colombiano que se encuentra actualmente en un Paro Nacional por tiempo indefinido, exigiendo al gobierno de este país el cese a la corrupción, al saqueo de parte de los funcionarios públicos y empresas transnacionales, así como a las políticas neoliberales que el gobierno de Iván Duque está impulsando.

Página 1 de 36

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -