Guatemala, 8 de marzo 2021
El Comité de Unidad Campesina –CUC- con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, saluda a las mujeres indígenas y campesinas, quienes, están viviendo en condiciones mucho más difíciles ante la pandemia del COVID-19. Las mujeres indígenas y campesinas están enfrentando mayor empobrecimiento, desempleo y bajos salarios, alza en los productos de la canasta básica, incremento en el pasaje, lo cual, dificulta la comercialización de productos familiares y aumenta la desnutrición. A esto se suma la falta de atención en salud para ellas y sus hijos e hijas, y les incrementa la carga de cuidados pues deben estar atendiendo la educación de sus hijas e hijos, con el agravante de que muchas madres son analfabetas.
El COVID-19 no solo afecta la salud física sino también la salud mental y emocional por lo que en el último año se ha incrementado la violencia contra las mujeres, niñas y niños en todas sus manifestaciones. Han aumentado los secuestros y asesinatos de niñas y mujeres, evidenciando una vez más la vulnerabilidad de las mujeres y la falta de voluntad de las instituciones gubernamentales de garantizar la seguridad y atención a las demandas.
A causa de la lucha incesante por la recuperación de la Madre Tierra, las mujeres indígenas y campesinas seguimos siendo víctimas de represión, criminalización y persecución penal. Esta vulneración de derechos les perjudica en otros aspectos de la vida personal, familiar y comunitaria como por ejemplo a sus hijas e hijas se les niega el derecho a la identidad, derecho a la educación, derecho a la libertad de locomoción, las mujeres tienen miedo de salir de sus comunidades, e ir al mercado, al centro de salud o al molino. Por eso exigimos respeto a los derechos de las mujeres y atención a sus necesidades urgentes.
Leer más...