Foto archivo: CUC. Inundaciones en la comunidad Chiquirines, La Blanca año 2010
De acuerdo con el monitoreo realizado por el Comité de Unidad Campesina, CUC, y las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres, Colredes, de La Blanca, Ocós, San Marcos y Coatepeque Quetzaltenango, el río Pacaya se ha desbordado unos 225 metros y ha afectado las parcelas de las campesinas y campesinos que habitan en esos municipios.
En el Informe se señala que alrededor de 42 parcelas se han inundado y se teme que se hayan perdido los cultivos de las mismas. El CUC y las Colredes han declarado alerta naranja en esa región ya que si la intensidad de la lluvia sigue, en pocos días, se podrían inundar las comunidades enteras.
Contexto
El río Pacaya es utilizado por la empresa bananera BANASA, y la empresa palmera Palmas del Horizonte del Grupo Hame, entre otras, que en verano desvían el agua del río hacia sus sembradíos pero en invierno cierran sus quíneles para proteger su cultivo de las correntadas, provocando el desborde del río que afecta la plantación de las familias campesinas. https://www.youtube.com/watch?v=ezpTuFJKDgM
Leer más...