Lideresas y líderes campesinos de las 14 comunidades desalojadas en el Valle del Polochic, Panzós, Alta Verapaz, se reunieron ayer (9 de agosto), para definir sus peticiones a la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), para dar seguimiento y cumplimiento, por parte del Estado, a las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de las 14 comunidades mencionadas.

Tres conversatorios de análisis se realizaron en el Segundo Encuentro Continental de Agroecología, que se está desarrollando en el departamento de Chimaltenango Guatemala. Las formadoras y formadores agroecológicos están analizando las perspectivas del buen vivir desde el punto de vista de los pueblos originarios contraponiendo el “vivir mejor” del capitalismo.

Que el Gobierno guatemalteco desmantele a los grupos armados de la Empresa Chabil Utzaj que mantienen en zozobra a las familias desalojadas en el Valle del Polochic y que cumpla con las Medidas Cautelares dictaminadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigieron dirigentes del Comité de Unidad Campesina a representantes de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh).

La lucha y resistencia en defensa del Territorio continúa en aumento, pese a que el sector industrial, el gobierno y algunas personas, cómplices del capitalismo, se oponen a la misma. Durante la Consulta Comunitaria de Buena Fé realizada en el municipio Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, 7,246 de un total de 7,602 personas votaron en contra de la instalación de proyectos mineros en su localidad.

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -