01 de mayo día internacional de las y los trabajadores

Las y los trabajadores organizados en el Comité de Unidad Campesina enviamos nuestro saludo combativo y solidario a todas y todos los trabajadores del mundo quienes producimos los alimentos, productos del campo y sostenemos con nuestra fuerza de trabajo la economía de nuestros países. Conmemoramos la lucha por los derechos de las y los trabajadores, que buscan generar condiciones que ayuden a paliar la crisis laboral que amenaza la subsistencia y dignidad de las personas, en especial de las comunidades indígenas.

Cuando salió el sol con sus rayos brillantes, un 15 de abril de 1978 y los campos se llenaron de flor, en medio de la obscuridad de los tiempos del dolor, muerte y terror, nació el Comité de Unidad Campesina -CUC-, formado por campesinas y campesinas, indígenas y mestizos pobres que, tal como lo narra el Pop Vuh, juntaron sus ideas, sus pensamientos con su cabeza clara y su corazón solidario para dar la luz a una nueva forma de organización y lucha de las comunidades que han resistido y luchado por más 500 años.

Campesinas y campesinos del norte, del sur, de oriente, de occidente, de los 4 puntos cardinales nos encontramos para analizar y enfrentar las desigualdades y las injusticias impuestas por el sistema que explota, esclaviza y ha cometido genocidio contra nuestros pueblos.

El Comité de Unidad Campesina –CUC-, en el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, ratificamos nuestro compromiso y aporte a la construcción de una vida libre de violencia para las mujeres.

En nuestro país, es un sueño que las autoridades de las distintas instituciones asuman con claridad y compromiso político la situación de violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, la vida de las mujeres sigue sin importar y sin ser valorada.

A partir de la pandemia del covid-19 se incrementaron hechos de violencia contras las mujeres, en un primer momento el confinamiento y las restricciones fueron la perfecta situación para que las tensiones provocadas por el encierro, la falta de recursos económicos y el cierre de posibilidades laborales convirtieran a las mujeres, niñas y niños en víctimas de violencia. Pasada la pandemia, se dio un recargo de responsabilidades que debían asumir las mujeres, enfrentando la educación, la salud y la sobrevivencia de las familias empobrecidas, indígenas y campesinas.

El día 23 de mayo, la patrulla CHI116, se presentó en la casa de habitación del Coordinador General
del CUC Daniel Pascual, aduciendo que lo buscaban para firmar unos libros. El 12 de mayo, en esa
misma patrulla se conducía el integrante de la Policía Nacional Civil PNC José Ismael Ujpán, se hizo
presente en la misma casa de habitación, expresando que llegaban enviados por el despacho
superior del ministro de gobernación en respuesta a una supuesta denuncia por amenazas y
extorsión que el Coordinador del CUC había puesto, la cual es falso.

 

DECLARACIÓN DE LA “III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de ABYA YALA”

Nosotras mujeres indígenas de Bolivia, Perú¸ Ecuador, Colombia, Honduras, El Salvador, Panamá, México, Canadá, Estados Unidos y Guatemala nos autoconvocamos para realizar la III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala, del 9 al 12 de octubre del 2022 en Guatemala, bajo el lema, Mujeres Caminando por el Buen Vivir. Nos reunimos para analizar, problemáticas, realidades y enfoques propios, demandar y proponer respuestas a los Estados y al interior de nuestros pueblos y comunidades para contribuir a la construcción de una Abya Yala plurinacional, a través de la articulación continental de las mujeres indígenas originarias.


El Estor, Izabal, del 27 al 31 de noviembre 2021

Misión de verificación integridad por Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej
Asamblea Social y Popular
Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’
Consejo del Pueblo Kiche
Revisa Feminista La Cuerda
Movimiento de Comunidades en defensa del Agua -Qana’ Ch’och’-.

Para descargar el informe aquí ...

© 2024 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -