“Guatemala presenta una crisis alimentaria profunda, además el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional no está siendo debidamente acompañado por políticas estructurales adecuadas en el abordaje de las causas que generan el hambre y la pobreza”, esto fue lo expresado por la Misión Internacional de Verificación del Derecho a la Alimentación y la Situación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, en Guatemala.

 

Luego de un plantón, que duró más de diez horas, frente al Fondo Nacional de Tierras (Fontierras), varias comunidades indígenas y campesinas, integrantes del Comité de Unidad Campesina (CUC), lograron que dicho fondo y demás instituciones que conforman el Sistema Nacional de Diálogo se comprometieran a atender uno por uno los casos de tierra planteados por compañeros campesinos y campesinas.

Como resultado de las movilizaciones realizadas a nivel nacional el Día de la Resistencia Indigena, el presidente Colom, reunido en la sede central del Fondo de Tierras con delegados de las comunidades y organizaciones que se movilizaron, tuvo que aceptar firmar cuerdos entre los manifestantes y sus delegados, donde se establecen plazos, representantes y medidas para dar respuesta a algunas de las demandas planteadas por comunidades y organizaciones indígenas y campesinas. En esa misma ocasión, 15 de octubre, pobladores de San Juan Sacatepéquez se apostaron en la entrada de dicha institución para respaldar a sus representantes.
 

 

 

 

El día de ayer, 12 de octubre, cuando cientos de mujeres y hombres, indígenas y campesinos, convergían el la zona central de la ciudad capital, para manifestarse por la defensa de la Madre Tierra y el Territorio, el motorista de la foto intentó abrirse paso amenazando con disparar a las y los manifestantes. Divulgamos su rostro y esperamos que con la misma celeridad con la que las autoridades tramitan los desalojos en contra de comunidades campesinas, ahora capturen a este agresor.

Esta actitud no fue la de la mayoría de los guatemaltecos y guatemaltecas, pero algunos, como el de la foto, con una actitud racista y prepotente sacó una pistola y pretendió que se le dejara pasar.

La actitud firme y serena de nuestros compañeros y compañeras que no se dejaron atemorizar, permitió que la manifestación continuara su paso.

 

 

Llamamos a todas y todos nuestros compañeros y a nuestros hermanos y hermanas de lucha que, animados por el ejemplo de nuestros héroes y mártires, fortalezcamos nuestra participación para hacer de este 2010 un año de mayores luchas y mejores victorias, para la causa popular y de las comunidades indígenas y campesinas de Guatemala, así como la de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

CABEZA CLARA, CORAZÓN SOLIDARIO Y PUÑO COMBATIVO

DE LAS Y LOS TRABAJADORES DEL CAMPO.

 

 

 

Este 12 de Octubre de 2009, en defensa de la Madre Tierra y el Territorio, convocados por la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, se vivió a nivel nacional una jornada de intensas protestas, con la realización de ocupaciones de tierra, manifestaciones y ocupaciones de tramos carreteros y de edificios públicos, por parte de comunidades y organización indígenas. Estas actividades son parte de la Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra que se está realzando a nivel continental, en distintos países de Abya Yala.
© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -