Foto: de www.sicsal.net (Habitantes de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos)

 

 

Los Fondos Nacionales de Pensiones de Suecia (instancia gubernamental que administra las jubilaciones de la mayoría de la población sueca) invierte el equivalente a 325 millones de quetzales en la empresa minera Gold Corp, que explota la mina Marlin en San Marcos, a través de su filial Montana Exploradora Sociedad Anónima.

 

“El gobernante, saliente, de Guatemala, puede dejar encaminada la solución definitiva de la conflictividad agraria en el Valle del Polochic”, expresaron defensores de derechos humanos y organizaciones indígenas y campesinas, entre ellas el Comité de Unidad Campesina –CUC-, durante una conferencia de prensa, realizada este día en la capital guatemalteca.


Lideresas y líderes campesinos de las 14 comunidades desalojadas en el Valle del Polochic, Panzós, Alta Verapaz, se reunieron ayer (9 de agosto), para definir sus peticiones a la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), para dar seguimiento y cumplimiento, por parte del Estado, a las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de las 14 comunidades mencionadas.

Tres conversatorios de análisis se realizaron en el Segundo Encuentro Continental de Agroecología, que se está desarrollando en el departamento de Chimaltenango Guatemala. Las formadoras y formadores agroecológicos están analizando las perspectivas del buen vivir desde el punto de vista de los pueblos originarios contraponiendo el “vivir mejor” del capitalismo.

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -