Desde el Comité de Unidad Campesina -CUC- denunciamos que terratenientes encabezados por la familia Arriaza Migoya, han realizado una alianza entre algunos finqueros para ejecutar desalojos extrajudiciales de familias Q´eqchi´s de las comunidades de Plan Grande; Comunidad Agraria El Esfuerzo Túnico, Santa Rosita y Ebenezer de El Estor, Izabal, creando y coordinando grupos armados con armamento de alto calibre.

En los últimos días, se han visto vehículos con individuos fuertemente armados circulando en las cercanías de las comunidades, intimidando a las familias que viven allí. Estos terratenientes y finqueros han formado fuerzas paramilitares para sembrar el miedo y la zozobra entre las comunidades. La creación y utilización de fuerzas paramilitares por parte de terratenientes es un delito y una clara violación de las normas internacionales de derechos humanos.

En Antigua Guatemala se llevó a cabo un significativo taller de sanación y autocuidado, con la participación de mujeres provenientes de Huehuetenango, Quiché, la Costa Sur y Sololá. Este evento marcó el inicio de un proceso esencial de sanación y autocuidado para mujeres, muchas de las cuales han enfrentado múltiples opresiones, racismo y discriminación.

Página 1 de 41

© 2024 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -