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CAMPESINO APRENDE A LEER

Campesino aprende a leer
campesino aprende a luchar
campesino si lees y luchas
será tuyo el suelo
donde has de sembrar.

 

Por qué si hay tierra de sobra
que a todos puede servir
vos no tenés un pedazo
donde sembrar tu maíz.

 

Campesino levanta tu frente
también eres gente no te humilles mas
da tu mano a otros hermanos y
ya no te dejes más tiempo joder.

 

Con tu sudor comen otros
con tu sudor comen bien
y vos no tenés tortillas,
ni frijoles pa’ comer.

 

Campesino levanta...

 

Que no te exploten hermano
aprende a leer y luchar
la patria te necesita
sin vos no puede vivir.

 

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LOS PATOJOS DEL CUC

Los patojos y patojas
que vivimos del maíz,
de la tierra, la injusticia
quitaremos de raíz. (Bis)

 

Agarrados de la mano,
con los tatas y los grandes.
En el CUC nos organizamos
contra el engaño y el hambre. (Bis)

 

Conozcamos bien la historia
de Juanito el campesino,
que de niño trabajaba
sembrando maíz y trigo. (Bis)

 

No sabía de juguetes,
ni de juegos, ni canciones.
Sólo en sus manos tenía
azadones y machetes. (Bis)

 

Caminando por la milpa,
Juan al tata preguntó,
Por qué la tierra cercaron,
por qué de hambre nos mataron. (Bis)

 

Por qué el sol y las estrellas
y los lindos pajarillos,
se pasean por el cielo
sin que le pidan permiso. (Bis)

 

Juanito se preguntaba
en el CUC qué puedo hacer,
cuando temprano en la milpa
con su tata trabajaba. (Bis)

 

Preguntaba siempre al tata
el dolor cómo acabar,
dando fuerza a nuestra lucha
en el CUC, le respondía. (Bis)

 

Hoy Juanito está luchando
con los tatas y los grandes,
y vigila con cuidado
a todos los enemigos. (Bis)

 

La tarea que hoy él hace,
mañana madurará.
Será puño combativo
de nuestra liberación. (Bis)

 

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VAMOS, VAMOS COMPAÑEROS

Vamos, vamos compañeros
unamos nuestras voces
y cantemos nuestras luchas
de nuestros pueblos valientes
que han sabido enfrentarse
a sus peores enemigos
que quieren exterminarnos
y que jamás lograrán.

 

Empezaron los Ixiles,
seguidos de los K’iche’s
luego los Kaqchikeles,
hoy todos los pueblos Mayas
y todos oprimidos
estamos en pie de lucha
para acabar de una vez
con todos los invasores.

 

Somos miles campesinos
los que acuerpamos las luchas del pueblo
porque aunque algunos no crean
el pueblo unido jamás será vencido.

 

Nuestros pueblos oprimidos
dentro de tanta opresión
hemos aprendido a luchar,
con el machete en la mano
con la experiencia en la otra
y con la ciencia del Maya
venceremos unidos
y nos gobernaremos.

 

Adelante, adelante
aunque muchos compañeros
caigamos en esta lucha
la sangre de los caídos
es el maíz que retoña
en una buena cosecha
es la victoria final
en el gobierno del pueblo.

 

Somos miles campesinos
los que acuerpamos las luchas del pueblo
porque aunque algunos no crean
el pueblo unido jamás será vencido.

 

¡Por una tortilla más para nuestros hijos
- la lucha sigue en las fincas!

 

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LA LEY DE XIBALBÁ

Todo comenzó, todo comenzó,
cuando vinieron, cuando llegaron
los de Xibalbá a invadir,
ricas tierras nuestras
toda nuestra vida.
Es así como cuentan ellos
nuestros abuelos muy respetables.

 

Amarraron y quemaron
vivos a todos los reyes,
porque no se rendían
a pesar de las torturas
porque no querían nunca
entregar a nuestro pueblo
en manos del extranjero,
en manos de Xibalbá.

 

Por eso murieron, por eso fue,
y no hemos olvidado quiero que sepan
esa sangre heroica que derramaron.

 

Es la ley de Xibalbá (bis)

 

Torturados y quemados, asesinados,
secuestrados, mutilados, desaparecidos.

 

En los años 60 fue al reino Chortí
todos los pueblos de oriente
donde llegó Xibalbá;
dicen que para decirles
que no al comunismo,
pero este pueblo grande
sólo sabe de dolor.

 

De noche cuentan que era un gran dolor
escuchar los gritos de los torturados
a la orilla del río, río Motagua
aparecían siempre mutilados.

 

En los años 70 la masacre de Panzós
por gobierno, militares
que quieren la transversal,
allí murieron niños, allí murieron mujeres,
allí murieron hombres,
por defender la santa tierra.

 

Más de cien q'eqchi'es, ofrendaron su vida
por todos los demás.

 

Es la ley de Xibalbá (bis)

 

En los años 80, masacraron nuevamente
a Ixiles y K’iche’s juntos con algunos rehenes,
quemados denunciando la injusticia del ejército
quemados como los reyes que huyeron de Xibalbá.

 

Por eso murieron, por eso fue
y no hemos olvidado quiero que sepan
esa sangre heroica que derramaron.

 

Es la ley de Xibalbá (bis)

 

¡A 500 años de resistencia indígena y popular
- ni un paso atrás, CUC adelante!

 

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SEMBRANDO SEMILLA

En las aldeas lejanas
el CUC llegó con la lucha
para unir a los pobres
sembrando mejor semilla,
semilla que se ha de sembrar
en todos los cantones.

 

El fruto de la semilla
vendrá solo con la lucha.
Acabar con la miseria
y la injusticia compañero,
uniendo los campesinos
con puño siempre en alto.

 

El campesino entendió
se organizó en el CUC
de la lucha popular
que hoy avanza en las aldeas
que vivan los campesinos
-¡ qué vivan ! -
del corazón solidario.

 

El fruto de la semilla...

 

El campesino entendió…

 

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NICANOR

Bajando los cerros por la veredita
a la Guadalupe con su Nicanor,
lleva en su canasta quiletes, frijoles,
y algunas tortillas para el Salvador (Bis)

 

Porque el Salvador es quien gana el sustento,
toditos los días a puro azadón.
Y si no trabaja la Lupe no come,
y no puede darle chiche a Nicanor. (Bis)

 

Nicanor, Nicanor,
es un muchachito de apenas tres meses,
Quiero que mames bastante chiche,
quiero verte luego crecer Nicanor. (Bis)

 

A la Guadalupe no muy le parece
que a Nicanorcito le suceda igual.
Igual que a su tata lo exploten los ricos
allá en los cañales y en el cafetal. (Bis)

 

A la Guadalupe mejor le parece,
que a Nicanorcito aprenda a escribir,
lea las vocales y el abecedario
y el triste calvario de la humanidad. (Bis)

 

Y cuando sea grande sea un hombre bueno
revolucionario, pero de verdad.
Y más adelante, luche con su gente
y limpie a su pueblo de la impunidad. (Bis)

 

Nicanor, Nicanor,
es un muchachito de apenas tres meses.
Quiero que mames bastante chiche,
quiero verte luego crecer Nicanor. (Bis)

 

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El himno del CUC habla de la situación política del momento en que surge la organización campesina y plantea la solución de los problemas del país mediante luchas reivindicativas y no a través de los partidos políticos tradicionales y sus votaciones. Habla claramente sobre la necesidad de la unidad para arrancar de raíz los problemas y la alianza fundamental entre obreros y campesino, que son los pobres de este país.

 

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HIMNO DEL CUC

Nace el sol con sus rayos brillantes
y los campos se llenan de flor.
Campesino despierta adelante,
con el CUC que es tu organización. (Bis)

 

Campesinos de oriente, occidente
campesinos del norte y del sur,
voluntarios y los cuadrilleros
destruiremos el yugo opresor. (Bis)

 

No creemos en leyes, gobiernos,
ni en partidos y su votación.
nuestras luchas y esfuerzos unidos
son la mera, mera solución. (Bis)

 

Por la vida y la tierra luchamos
por cambiar el sistema opresor.
y arrancar de raíz la injusticia
por medio de la liberación. (Bis)

 

Campesinos y obreros unidos
en la lucha contra la opresión.
Con los brazos de muchos unidos
lograremos la liberación. (Bis)

 

Adelante, hermano campesino
adelante vamos a luchar.
Es el grito de los oprimidos
que a su pueblo quieren liberar. (Bis)


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