Coordinadora Política: Martha Julia Gabriel Morales

El Eje Desarrollo Comunitario y Productivo impulsa formas alternativas de producción, sustentadas en la concepción campesina y la equidad de género. Son formas que procuren el bienestar general de la población, partiendo de mejorar los niveles de soberanía y seguridad alimentaria, y sobre la base de la agroecología: el uso de semillas no transgénicas, la optimización de los recursos locales, el respeto, rescate y la protección al entorno natural, y el sustento en la cultura local.

Se promueve la diversificación de la producción, siempre procurando producir alimentos
El punto de partida es el fortalecimiento organizativo en las comunidades campesinas, para contribuir a que los cambios logrados se conviertan en transformaciones de fondo.

Componentes del trabajo:
  1. Fomento de la producción de granos básicos y vegetales, buscando garantizar mejores niveles de seguridad alimentaria y contribuyendo a la gestión de la soberanía alimentaria.
  2. Diversificación: mediante la diversificación de la producción, optando por producir alimentos, principalmente para el mercado local, departamental y nacional.
  3. Diversificación de la producción pecuaria, mejorando las especies y su manejo, mediante planes profilácticos adecuados.
  4. Instalación de infraestructura productiva, unidades de riego, centros de acopio, gallineros mejorados, entre otros.
  5. Introducción de insumos, semillas y abonos de origen orgánico.
  6. Acompañamiento técnico en dónde los campesinos y los técnicos analizan las circunstancias en conjunto para tomar decisiones juntos, siguiendo el enfoque de complementariedades y el “diálogo de saberes” entre campesinos y técnicos.
  7. Talleres y otras actividades de facilitación para contribuir a la construcción de una masa crítica en temas como la gestión de riesgos, seguridad y soberanía alimentaria, minería, hidroeléctricas, agrocombustibles, entre otros.

Las áreas geográficas de trabajo son las regiones de la Costa Sur, las Verapaces, el Nororiente, Sololá y el Quiche.


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Coordinadora política: Fabiana Ortiz Sales

El objetivo del Eje de Comunicación y Propaganda es dar a conocer las luchas, actividades y planteamientos del CUC a las bases de la organización, al movimiento indígena, campesino y popular, y a la opinión pública nacional e internacional

Un diagnóstico participativo hecho en el 2006 identifica los enfoques estratégicos en la comunicación interna y externa del CUC.

En el 2007 se elaboró un plan estratégico con una serie de conceptos y propuestas para cada enfoque, para ejecutarse durante un período de dos años. La propuesta se validó a través de reuniones y talleres con los comités regionales y con el comité nacional del CUC.

En el segundo semestre del 2007 se realizaron reuniones regionales con los comités regionales, municipales y delegados comunitarios, donde se eligieron y se nombraron dos comunicadores del CUC de cada región, quienes se capacitarán durante el 2008.

 

El coordinador general del CUC, Daniel Pascual, da declaración a los medios de comunicación.

 

 

 

 

 

 

Conceptos principales de la estrategia de comunicación del CUC

Capacidad de habla - y de escucha: Entendemos por “comunicación” algo más que la mera entrega de información. En cambio, la comunicación entre nuestras estructuras y cuadros es lo que da vida a nuestra organización. Cuando se comunica un mensaje se espera una respuesta, así que aspiramos siempre a una comunicación de dos vías.

Democracia interna: El compartir información y conocimientos entre las estructuras nacionales, regionales, municipales y comunitarias es fundamental para el funcionamiento de la democracia interna de la organización. Para ello realizamos espacios de “comunicación horizontal” entre líderes políticos y compañeros técnicos, entre el Comité Nacional y los líderes regionales y locales, y entre Ejes de lucha en la sede nacional.

Canales institucionales de comunicación: Se utilizan varios canales de comunicación institucional como reuniones de intercambio de información, memorias e informes así como boletines y programas radiales.

Descentralización: Se está formando un equipo de comunicadores regionales con capacidades de realizar actividades de propaganda, de pronunciamiento y de relacionamiento con los medios en cada una de las seis regiones del país. Asimismo, las campañas nacionales se difunden en coordinación con redes de radios comunitarias, fortaleciendo alianzas y abriendo espacios locales.

Multiculturalidad: La diversidad de idiomas y culturas entre las seis regiones requiere de una comunicación intercultural y multilingüe para poder superarse.


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Coordinador político: Aparicio Pérez Guzmán

Objetivo General:

Lograr niveles aceptables de sostenibilidad, para el desarrollo de las luchas del CUC, por medio de la creación e implementación de una política de finanzas y recursos, basada en el aporte individual y de las bases, los excedentes de las unidades productivas, la cooperación y solidaridad técnica y financiera, la transparencia y la eficiencia administrativa.

Objetivos específicos 2005-2009:

Crear e implementar una política de finanzas y recursos.
Lograr a través de la profundización de su identidad con el CUC, un apoyo sustancial en el aporte individual y de las bases.
Promover e implementar aportes a la sostenibilidad del CUC, con los excedentes de las unidades productivas, una vez se haya resuelto la seguridad alimentaria y el mejoramiento básico de las condiciones de vida.
Aumentar la capacidad de gestión y ejecución de proyectos, para contribuir a la sostenibilidad financiera del CUC.
Desarrollar una administración.


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