El 31 de enero de 1980, las fuerzas represivas del gobierno de turno recibieron órdenes de incendiar las instalaciones de la Embajada de España en Guatemala, luego de que esta había sido tomada pacíficamente por dirigentes campesinos del Occidente del país, acompañados por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, pobladores y cristianos comprometidos con el respeto de los Derechos Humanos, para denunciar los crímenes contra la humanidad que eran cometidos por el ejército de Guatemala en contra de comunidades indígenas del norte del Quiché.

Un desalojo extrajudicial en la comunidad Xalaha Canguinic, Cobán, Alta Verapaz se llevó a cabo por el terrateniente Leonel Ponce, el hijo de éste y 30 de sus trabajadores, entre ellos 6 guardaespaldas. 

El saldo es de cinco campesinos heridos, uno de gravedad, identificado como Carlos Isaías Guitz Pop, que tiene un disparo a la altura del pecho izquierdo, cerca del corazón, además hay 30 viviendas quemadas. 

El desalojo extrajudicial se llevó a cabo, entre 9 y 10 de la mañana de este 8 de noviembre de 2013. A eso de las 14 horas Carlos Guitz fue ingresado a la sala de operaciones del hospital regional de Cobán y hasta el momento se desconoce su estado de salud. 

Los familiares de Carlos Guitz han manifestado su temor de que el terrateniente regrese a la comunidad a agredir a algún miembro de las 260 familias que habitan en el lugar e incluso a terminar con la vida de los ahora heridos y golpeados. 

Se ha informado que la Procuraduría de los Derechos Humanos ya tiene conocimiento de este nuevo atentado criminal en contra de familias indígenas Q´eqchí. 

El Comité de Unidad Campesina –CUC- condena este hecho represivo y exige a las autoridades competentes del gobierno que detengan estos actos criminales en contra de las familias campesinas.

El campesino Crisanto Cuc Xoc y su hijo Oswaldo Cuc, de la comunidad Saquimó Setaño, Cobán, Alta Verapaz, fueron secuestrados por Benjamín Soto y unas 30 personas que lo acompañaban. El hecho ocurrió el 23 de octubre a eso de las cinco de la mañana.

De acuerdo con Aurora Cuc, hija de Crisanto Cuc, los secuestradores agarraron a la fuerza a su papá y a su hermano, quienes iban saliendo de su vivienda, llevándoselos con rumbo desconocido. Después de cinco horas aparecieron e la subestación de la Policía Nacional Civil de Cobán, Alta Verapaz acusados falsamente de disparar con un rifle en contra de Soto.

 

Quizá muchos de ustedes ya saben que del 10 al 16 de noviembre de 2013 se llevó a cabo la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala en el Cuaca Colombia, pero queremos compartirles que en dicho evento participaron Margarita Tiño y Daniel Pascual en representación del Comité de Unidad Campesina -CUC- como organización miembro de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej. 

Ahora que ya a terminado dicho evento, y que nuestros compañeros ya están de vuelta en nuestro país, queremos compartirles la declaración la V Cumbre de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, a la cual nuestros compañeros sin duda alguna hicieron grandes aportes y que en ella se refleja no solo la cosmovisión de nuestro pueblo maya, sino también los efectos negativos de las prácticas económicas y políticas del sistema capitalista que nos afecta a las mayorías... 

La declaración la copiamos del blog de Waqib Kej, en la fotografía del lado derecho aparece Margarita Tiño del -CUC-. 

Declaración 

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -