Comunicado

REPRESENTANTES DE 18 COMUNIDADES DE LA SIERRA DE SANTA CRUZ, IZABAL, DEMANDAN LA TITULACIÓN DE SU TERRITORIO AL ESTADO DE GUATEMALA

Los representantes de las comunidades ancestrales que habitamos en la Sierra Santa Cruz, en El Estor Izabal, exigimos al Estado de Guatemala por medio del Registro de Información Catastral que titulen nuestra tierra.

Vivimos en una región abandonada por los diferentes gobiernos, no contamos con centros de salud, caminos, ni escuelas, energía eléctrica, tampoco tenemos acceso a agua potable, vivimos gracias al cuidado que hacemos de los bosques, los ríos y de la agricultura.

Alto a la Represión Criminal en Colombia

Justicia para el Pueblo Colombiano que Exige sus Derechos

En el Comité de Unidad Campesina -CUC- de Guatemala, nos SOLIDARIZAMOS con el pueblo colombiano que se encuentra actualmente en un Paro Nacional por tiempo indefinido, exigiendo al gobierno de este país el cese a la corrupción, al saqueo de parte de los funcionarios públicos y empresas transnacionales, así como a las políticas neoliberales que el gobierno de Iván Duque está impulsando.

Desde mediados de la década de 1960 las y los campesinos Q’eqchi’s hemos estado reclamando que se nos adjudicaran las tierras de nuestros antepasados; tierras que fueron robadas por Flavio Monzón y otros terratenientes. Fueron estos terratenientes quienes pidieron la presencia del ejército en Panzós al final de los años setenta.

 

El 29 de mayo del año 1978, las comunidades campesinas Q’eqchi’s salieron a manifestarse para exigir al alcalde, Walter Overdick García, el derecho a la tierra que nuestros abuelos venían demandando desde hacía más de 15 años. Ante la presencia de cerca de 1,500 personas frente a la municipalidad de Panzós, el ejército de Guatemala respondió disparando en contra de hombres, mujeres, niños y niñas cometiendo la masacre de alrededor de cien personas, entre ellas Adelina Caal Maquin, más conocida como Mama Maquin, por el liderazgo que ejercía en la lucha del pueblo Q’eqchi’.

Hace seis años surgió la Asamblea Social y Popular, en un contexto histórico complejo para Guatemala que demandaba la articulación social para la construcción de un país en donde la red de la vida pudiera ser posible para todos los Pueblos. Por ello, colectivos de mujeres, campesinos, indígenas, juventudes, estudiantes, académicos, grupos diversos nos movilizamos y articulamos en 2015, con el propósito de hacer visibles nuestras demandas y luchar contra la consolidación del proyecto restaurador de las élites depredadoras y las narcomafias incrustadas en el Estado.

Arnulfo Oxlaj, único sobreviviente de masacre de 116 niñas y niños en la aldea Chiul, del Municipio de Cunén, El Quiché, fue capturado hoy en la mañana por la PNC en San Juan La Laguna, Sololá, pocos días después de haber dado declaraciones y sacado a luz pública las acciones genocidas que el ejército cometió en marzo de 1988.

La captura de Arnulfo, con sindicaciones poco claras contrasta con la impunidad de una serie de acusados que después de recibir, desde el mismo sistema de “justicia” algún aviso de las ordenes de captura en su contra, siguen viviendo impunemente.

Él tenía previsto participa en una rememoración de la masacre de niñas y niñas en Chiul y con su captura se busca impedir que continúe con la denuncia de los hechos y demanda de justicia.

Desde el Comité de Unidad Campesina -CUC- llamamos a las organizaciones, Pueblos, personalidades, centros de estudio y población en general a estar atentos a la situación de Arnulfo Oxlaj y exigir su inmediata liberación, así como el cese del hostigamiento e intimidaciones en su contra.

 

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo

de las y los Trabajadores del Campo

Comité de Unidad Campesina

-CUC-

 

Miembro de Waqib’ Kej, la Asamblea Social y Popular,

CLOC-Vía Campesina, ALBAMOVIMIENTOS y la Asamblea Internacional de los Pueblos

Iximulew, 20 de mayo 2021

 

Para descargar el comunicado dar aquí ...


Ante la agresión que sufrió Esteban Hermelindo Cux, dirigente a nivel nacional del Comité de Unidad Campesina –CUC- y su familia, el pasado viernes 2 de septiembre del presente año en Panzós Alta Verapaz, damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional que la situación en el lugar se mantiene tensa y nuestro compañero corre peligro.

La banda criminal ha lanzado nuevas amenazas en contra de nuestro compañero y su familia. Extraoficialmente se conoce que el grupo criminal se esta reorganizando y esta planificando la eliminación física de Esteban Hermelindo o algún familiar suyo.

La alerta se ha dado en Panzós ya que algunos miembros de esa banda criminal han aducido que tiene en su poder armas de grueso calibre y granadas de fragmentación que utilizarán en contra de la integridad física de Esteban Hermelino y sus familiares o contra el compañero Fredy Qib que resultó gravemente herido con un machetazo en el rostro, en el mismo atentado contra nuestro compañero Hermelindo. 

Página 1 de 36

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -