La Marcha Indígena Campesina y Popular manifiesta a la opinión pública nacional e internacional su indignación por los hechos de terror, violencia y represión emprendidos por el actual Gobierno y se solidariza con las víctimas y las luchas legítimas del Pueblo Xinka en la defensa de sus tierras y territorio.

Manifiesto del Comité de Unidad Campesina en su 35 Aniversario,

al Pueblo de Guatemala y los Pueblos del Mundo

Este 15 de abril, al cumplir 35 años de existencia, las campesinas y campesinos, indígenas y ladinos pobres que conformamos el Comité de Unidad Campesina -CUC-, reafirmamos que las causas que nos llevaron a organizarnos hace 35 años en pueblos, aldeas y fincas, siguen estando presentes y por eso seguimos manteniendo nuestra vigencia como organización; en estos años de existencia hemos cosechado logros y victorias y hemos dejado huella y aportado en la historia de Guatemala.

Bajo la guía de nuestro abuelo Aq´ab´al, nos solidarizamos con la familia del compañero Fabio Dos Santos Silva y con la dirigencia del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, por el repudiable asesinato de nuestro compañero.

Dos Santos Silva era dirigente del MST en el estado de Bahía y fue asesinado a balazos frente a su esposa e hijos,por sicarios que se conducían en una motocicleta; el condenable echo ocurrió ayer, 2 de abril por la mañana, en la región de Iguaí.

 

En el día internacional de la mujer, la campaña CRECE en América Latina, quiere recordar el papel central que tienen las mujeres en la producción de alimentos, a pesar de las injusticias que enfrentan en el acceso a los mercados, al crédito y sobre todo a la tierra. Si las mujeres tuvieran acceso igualitario a la tierra y a la toma de decisiones de cómo manejarla, se podría reducir de forma significativa el hambre, la desnutrición infantil, y a la vez aumentar los ingresos de la población rural.

Para seguir leyendo este pronunciamiento descargue el archivo adjunto.

 

La Comunidad de Caserío Carrizal y el Comité de Unidad Campesina –CUC- a la opinión pública hace saber que, actualmente hay algunas personas que se hacen pasar por trabajadores del Estado y de manera prepotente e intimidatoria están pasando de casa en casa en comunidadesorganizadas en el Comité de Unidad Campesina para recolectar firmas y así continuar con el dragado del río pacayá.

En nuestro país el acceso a la educación es limitado especialmente para los pueblos indígenas y población ladina pobre del área rural en donde el promedio de escolaridad es de uno a tres años. Esto se debe a varios factores entre los que se puede mencionar: la pobreza, el idioma, la marginación y la política de privatización de la educación impulsada por el gobierno y el sector empresarial de la educación.

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -