Las organizaciones abajo firmantes, que se agruparon a partir de la implantación del estado de sitio en Santa Cruz Barillas, el 1 de mayo del 2012 y quienes conjuntamente le dieron vida a la consigna “Todos y todas somos Barillas”, el día de hoy 3 de septiembre del 2013 nos pronunciamos nuevamente ante la ofensiva de empresas transnacionales las cuales persiguen de distinta manera los bienes naturales de los Pueblos de Huehuetenango, particularmente de los Pueblos Q´anjob´al, Chuj y Akateko.

Cuatro costales de maíz fueron robados ayer a familias campesinas de la comunidad Saquimó Setaño, Cobán, Alta Verapaz, por Benjamín Soto esposo de la finquera, María Helena García, y 20 cuadrilleros.

El compañero campesino, Domingo Pop, fue agredido y herido en la cabeza con machete (arma blanca), por las mismas personas, este jueves 1 de agosto, a eso de las siete de la mañana, cuando se dirigía a su trabajadero (parcela), en compañía de su hijo menor. Las víctimas lograron huir, de lo contrario estaríamos condenando otro asesinato.

Las comunidades Q’eqchi’ desalojadas en el Valle del Polochic por la empresa Chabil Utzaj, denuncian la continua violación a sus derechos humanos, evidenciadas en el censo de condiciones de vida elaborado en abril de 2013. Urgen al Gobierno cumplir el compromiso de entrega de tierra, y a la Organización de Estados Americanos (OEA), una visita in situpara verificar su situación.

  1. Violación de los derechos a una vivienda digna y servicios básicos.

375 familias campesinas carentes de tierra para sembrar y vivir,fueron desalojadas esta mañana, del terreno denominado El Rosario Bola de Oro, Colomba, Quetzaltenango.

Líderes campesinos, de esta comunidad, indicaron que alrededor de las 08:00 horas se presentó el juez de paz de Colomba con una orden de desalojo firmada por su homólogo de Coatepéque. El Juzgador iba acompañado de unos 200 elementos de la Policía Nacional Civil y antimotines.

Que los empresarios y terratenientes que tienen concentrada la tierra en Panzós, Alta Verapaz continúan intimidándonos, amenazándonos de muerte, atentando contra nuestra vida y llevando a cabo desalojos violentos y extrajudiciales.

El caso más reciente sucedió el sábado, 25 de mayo de 2013, en el terreno Río Polochic de la comunidad Cahaboncito, cuando la empresa Chabil Utzaj intentó desalojar extrajudicialmente a más de 90 familias, en lucha por la recuperacion de la Madre Tierra. A ese lugar llegaron unos 100 trabajadores, entre guardias de seguridad y cuadrilleros quienes dispararon con escopetas y armas de grueso calibre en contra de nuestras compañeras y compañeros campesinos/as.

Cinco campesinos resultaron heridos con municiones de escopeta calibre 12 milímetros luego de que unos 80 trabajadores de la empresa Chabil Utzaj, entre guardias de seguridad y cuadrilleros, intentaran realizar un desalojo extrajudicial en la comunidad Río Polochic del municipio de Panzós, Alta Verapaz.

Dos de los campesinos fueron trasladados al hospital nacional de La Tinta, por la gravedad de las heridas.

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -