El Comité de Unidad Campesina –CUC- condena enérgicamente la masacre cobarde de los compañeros campesinos Teodoro Acosta de 40 años, Raúl castillo de 46 años, Ciriaco de Jesús Muñoz, Ignacio Reyes (50 años) y José Luis Sauceda. El asesinato fue perpetuado por sicarios con armas de grueso calibre, contratados por el terrateniente Miguel Facussé Barjum, el 15 de noviembre a las 4:00 de la mañana en el hermano país de Honduras.

Más de 100 familias de Panzós, Alta Verapaz se posesionaron de la finca Miralvalle ubicada al sur de ese municipio. Las y los compañeros campesinos q´eqchies carecen de tierra para cultivar granos básicos que permitan la sobrevivencia de su familia, por ello esta mañana iniciaron el proceso de recuperación de la Madre Tierra que se les fue arrebatada años atrás por terratenientes invasores, en su mayoría de origen alemán.

 

La parcialidad de la justicia guatemalteca cada vez afecta a personas inocentes, fortalece la impunidad y criminaliza las luchas de los pueblos indígenas y campesinos. Esas acciones se hacen evidentes día a día, por ejemplo: el siete de julio de 2010, se celebró la audiencia judicial en la que se decidiría la liberación de Jesús Yat y Oscar Manuel Xol, lideres de la comunidad Saquimó Setaña, de Cobán, Alta Verapaz. Sin embargo el juez negó la libertad de nuestros compañeros “argumentando la falta de pruebas”, y los compañeros campesinos regresaron a prisión.

URGENTE, CAMPO PAGADO, URGENTE

El Comité de Unidad Campesina CUC, por este medio hace del conocimiento atodos los pobladores de las comunidades afectadas por las inundaciones en la Zona de Ocós San Marcos y Coatepeque Quetzaltenango a causa de las construcciones de represas, quíneles, bordas y Checadoras en los Ríos de dichos municipios, siendo los responsables de estas obras las empresas de palma y banano, ante tal situación hacemos del conocimiento de la población que se ha iniciado un proceso para buscarle una alternativa de solución a dicha problemática, por medio de una comisión de Alto nivel y como parte de ello se han realizado visitas de campo en las áreas donde están dichas construcciones y se han hecho varias reuniones de planificación y evaluación en dicha comisión, encontrándonos en este momento a la espera del informe final.

 

El pasado 23 de junio frente a la sede del Juzgado de 1° Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Alta Verapaz, Cobán, unos 200 compañeros y compañeras del CUC de la región Mamá Maquin se manifestaron para pedir la libertad de Jesús Yat y Oscar Manuel Xol, dos compañeros campesinos de la comunidad Saquimó Setaña injustamente encarcelados.

 

El día jueves 8 de julio de 2010 una delegación de comunitarios de El Estor, Izabal, se concentró ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y delitos contra el Ambiente con sede en Puerto Barrios para reclamar justicia por el asesinato de Adolfo Ich Chaman. El Profesor Adolfo Ich fue asesinado por el jefe de seguridad de la empresa CGN, Maynor Rolando Padilla González el pasado 27 de septiembre de 2009. Ante la sede del Juzgado se hizo lectura de un comunicado de denuncia contra la pretensión de dejar sin efecto la orden de aprehensión del sindicado Maynor Padilla y se exigió su inmediata captura. A continuación reproducimos el comunicado:

 

COMUNICADO DE DENUNCIA ANTE LA PRETENSIÓN DE DEJAR SIN EFECTO LA ORDEN DE APREHENSIÓN DE MAYNOR ROLANDO PADILLA GONZÁLEZ, JEFE DE SEGURIDAD DE CGN, RESPONSABLE DEL ASESINATO DE ADOLFO ICH CHAMAN, EL ESTOR, IZABAL.

La familia, víctimas y campesinos de comunidades afectadas por los hechos de violencia que ocurrieron el día 27 de septiembre de 2009 en el Estor, Izabal, en donde fue asesinado por miembros de seguridad de la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel nuestro compañero Profesor Adolfo Ich Chaman, representante de la Comunidad La Unión, hechos en los cuales públicamente se identificó como responsable del asesinato al Jefe de Seguridad de la Compañía Guatemalteca de Níquel -CGN- Maynor Rolando Padilla González, y en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público se confirma tal responsabilidad.

 

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -