80 cuerdas de milpa fueron cortadas éste día, 23 de marzo, en la comunidad San Pablo Pamoxan, en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, por agentes de seguridad privada y cuadrilleros de la empresa Chabil Utzaj, quienes portaban armas de grueso calibre como: M-16, galiles y escopetas, con los cuales amenazaron de muerte a las familias campesinas que habitan en el lugar y amenazaron con regresar mañana a terminar de cortar el resto de milpa y quemar las casas de las y los campesinos.

Ante los desalojos violentos en 14 comunidades indígenas y campesinas del Valle del Polochic, Panzós Alta Verapaz, cometidos por la familia Widmann, sus guardias de seguridad privada y más de 800 elementos de las fuerzas de seguridad del gobierno, 600 policías y más de 200 soldados, resultó asesinado el compañero Antonio Beb Ac, 11 personas heridas entre ellos una mujer y un niño de apenas 18 meses de edad; más de 1400 manzanas de maíz, frijol, chile y ocra, así como unas 600 viviendas destruidas y quemadas.

Aquí tienen el enlace para ver en el canal del CUC en youtube un foto reportaje sobre los violentos desalojos que la PNC, ejército y elementos paramilitares a las órdenes de Carlos Widman, están llevando a cabo contra 14 comunidades q'eqchi del Valle del Polochic:

http://www.youtube.com/watch?v=XMiGcm_IEE4

Si hubo violencia, destrucción de siembras y quema de viviendas durante los desalojos violentos efectuados en 14 comunidades del Valle del Polochic, Panzós, Alta Verapaz, por los empresarios Widmann y sus agentes de seguridad privada; Policía Nacional Civil, Ministerio Público y el Ejercito de Guatemala, durante la semana del 15 al 20 de marzo de 2011.

Un compañero asesinado (Antonio Beb) y 12 personas heridas, entre ellas una mujer y un niño de apenas 18 meses que resulto con quemaduras de tercer grado en uno de sus brazos por una bomba lacrimógena disparada por la PNC.

Estas son las bombas lacrimógenas disparadas por las fuerzas de seguridad del gobierno durante el desalojo en las fincas: Agua Caliente y Miralvalle.

Más de 1,400 manzanas de maíz, frijol, chile y ocra fueron destruidas por maquinaria pesada que utilizó la empresa Chabil Utzaj, con la presencia y consentimiento de las fuerzas de seguridad del gobierno.

Más de 600 humildes casas junto con las pertenencias de las familias campesinas fueron destruidas por maquinaria pesada e incendiadas por trabajadores de la empresa Chabil Utzaj que actuaban bajo la dirección y ordenanza de Carlos y Walter Widmann y Ricardo Díaz, propietarios y representante de la empresa azucarera en mención.

Las fuerzas de seguridad del gobierno, el Ministerio Público y los empresarios estuvieron presentes durante toda la destrucción y violación a la vida y derechos de las y los campesinos de las 14 fincas desalojadas violentamente en el Valle del Polochic... NUNCA PODRAN OCULTAR LA VERDAD.

¡A mayor represión...mayor organización!

¡No mas violación a los derechos de los pueblos indígenas y campesinos!

 

Fotos inéditas:

Comité de Unidad Campesina -CUC-

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo

Integrante de la CLOC-Vía Campesina y de la Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej

Ante la serie de desalojos violentos que se están llevando a cabo contra 14 comunidades queq'chi del Valle del Polochic y que ya han causado la muerte del compañero Antonio Beb Ac, heridas por armas de fuego a varios campesinos, intoxicación por gases lacrimógenos a mujeres y niños, amenazas de muerte contra líderes comunitarios y defensores de los derechos fundamentales de las familias campesinas desalojadas; hoy viernes 18 de marzo se ha realizado una conferencia de prensa en la sede de CNOC y una posterior caravana solidaria hasta la Casa Presidencial, donde diferentes organizaciones sociales, indígenas y campesinas y de derechos humanos han expresado un día más su total rechazo.

El Comité de Unidad Campesina -CUC- suscribe el comunicado dado a conocer durante la conferencia de prensa en la sede de CNOC y sigue apoyando a las más de 800 familias que están sufriendo la violenta represión de las fuerzas de seguridad, amparadas por el gobierno de la UNE y la familia Widman, propietaria de la empresa Chabil Utzaj.

Momento durante la conferencia de prensa en la sede de CNOC

 

Foto archivo (CUC), Finca El Recuerdo

Carlos Cuc Cuc fue herido con arma de fuego hoy (20 de marzo), en la finca El Recuerdo, del municipio de Panzós, Alta Verapaz, entre 12 y 13 horas. Los responsables de disparar en contra de las familias de la mencionada finca son guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj.

El Comité de Unidad Campesina –CUC- hace un llamado a las autoridades de gobierno y a la Procuraduría de Derechos Humanos a que se presenten a la finca El Recuerdo que está rodeada por más de 30 hombres fuertemente armados impidiendo el traslado del compañero herido, con dos impactos de arma de fuego (uno en el brazo derecho y otro en la pierna), a un centro asistencial.

La Policía Nacional Civil y el Ejército están a punto de realizar el tercer desalojo en comunidades de campesinos y campesinas. Esta vez será la comunidad denominada El Suce y Chimich, en Panzós, Alta Verapaz. Las familias campesinas están asustadas por los hechos violentos que se dieron hayer en la comunidad Miralvalle. Por el momento en El Sauce no se tiene presencia de la PDH ni de otros defensores de derechos humanos, únicamente en la comunidad Chimich.
 
Nuevamente hacemos un llamado a las organizaciones indígenas, campesinas y demás movimientos populares y medios de comunicación a denunciar la cadena de desalojos que el gobierno en contubernio con empresarios de Chabil Utzaj, están haciendo en contra de las y los campesinos de ésta área.
 
Se tiene información de que el ejército tiene bloqueados los caminos hacia las comunidades para impedir la presencia de testigos.
 
 
Comité de Unidad Campesina

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -