Como parte de los pueblos, comunidades y organizaciones del pueblo de Guatemala, que de forma ordenada, pacífica y de buena fe, nos hemos manifestado expresando nuestra  indignación y rechazo ante la ruptura democrática, la violación a la Constitución y el rompimiento del Estado de Derechos por los inaceptables hechos de corrupción cometidos por parte de las más altas autoridades del organismo ejecutivo, empresarios corruptores y los políticos  corruptos que han violentado las más elementales normas éticas, en particular al violar el juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República y las leyes de Guatemala.

 

Las comunidades indígenas de Santa María Xalapán, Jalapa al Gobierno y la opinión pública informan, que el 27 de marzo de 2012, en horas de la noche, el presidente, Otto Pérez Molina, se comprometió con la Marcha Indígena, Campesina y Popular a dar prioridad a 8 de 68 demandas planteadas.

Dentro de las 8 demandas priorizadas, se incluye, en el tema cuatro: la solución de conflictos de la Comunidad Santa María Xalapan, para lograrlo el gobierno se comprometió a que la Secretaría de Asuntos Agrarios, SAA, y el Sistema Nacional de Diálogo de la Presidencia, SND, realizarían un estudio históricoy técnico  de la comunidad indígena  Santa María Xalapán y los linderos definidos por la cédula real y que se regularice y registre en la Propiedad Inmueble a favor de la Asociación Civil Comunidad Indígena Santa María Xalapán.

Las delegaciones de mujeres y hombres de 72 comunidades, pueblos, autoridades ancestrales y organizaciones, representantes de los cuatro puntos cardinales, también estamos hartos e indignados ante la corrupción e impunidad.

Saludamos que la CICIG haya dado a conocer con datos y nombres concretos a una de las estructuras corruptas que se apropian de los bienes de los guatemaltecos y guatemaltecas. Demandamos que la CICIG también dé a conocer, investigue y procese a los empresarios usuarios de esta estructura de corrupción, así como el financiamiento de los partidos políticos y que se avance en el desmontaje del resto de estructuras corruptas.

Con la participación de 650 integrantes de 88 delegaciones de Pueblos, Autoridades Ancestrales, Comunidades en Resistencia, Campesinos, Mujeres, Estudiantes, Jóvenes, Sindicalistas, Profesionales y Académicos, Artistas, ONGs, Defensores de Derechos Humanos de las cuatro esquinas de nuestra Guatemala, nos hemos reencontrado en la Segunda Asamblea Social y Popular en estas jornadas luminosas de despertar ciudadano y popular para reafirmar nuestra indignación ante la corrupción e impunidad, pero también para reafirmar nuestra voluntad de continuar tejiendo relaciones y articulaciones para que nuestra voz sea escuchada.

En el marco del Día Internacional del Agua, 22 de marzo, las comunidades de Coatepeque, La Blanca y Ocós manifestamos:

Que en Coatepeque (Quetzaltenango) y La Blanca y Ocós (San Marcos), los ingenios azucareros, las palmeras, las huleras y las bananeras están abusando de nuestra madre tierra y los recursos naturales, contaminado las fuentes de agua y el ambiente en general, con el uso excesivo de agroquímicos y el desvío del cauce natural de los ríos.

En la región de la Costa Sur el desvío de los cauces naturales de los ríos lo están haciendo con la contrucción de represas, quineles, bordas y otras obras, causando consecuencias lamentables tanto en la época de lluvia como en el verano.

La detención arbitraria del campesino, Emilio García Che, de la comunidad Caxlampon Pataxte, del Estor, Izabal, por hombres armados y vestidos de civil que se transportaban en una lancha tipo Tiburonera del ejército, el  lunes recién pasado, ha generado el descontento de 15 comunidades campesinas aledañas.

Los líderes comunitarios denunciaron que García Che se encontraba en su cayuco, pescando a la orilla del lago de Izabal, en jurisdicción del Estor, cuando los hombres armados le dispararon y luego de capturarlo lo golpearon nuevamente. De esta cuenta más de 5 mil personas de comunidades campesinas aledañas protestaron frente a la entrada de la empresa Naturaceite, propiedad de la familia Maegli.

 

“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”

Simón Bolivar.

Las trabajadoras y trabajadores del campo y las comunidades indígenas organizadas en el Comité de Unidad Campesina –CUC- rechazamos rotundamente la agresiva, amenazante e injerencista Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y las graves amenazas que dicha orden lleva implícitas y explícitas.

Es totalmente inaudito que el gobierno de Obama, presidente de la mayor potencia militar imperial del mundo, responsable de invasiones armadas, acciones encubiertas, injerencias políticas y financieras en contra de todos los países de Nuestra América pretenda declarar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza, cuando bajo la conducción del Comandate Hugo Chávez y el Presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha sido ejemplo de independencia y soberanía, solidaridad, apoyo a los países y sectores más necesitados, respeto a los Derechos Humanos y promoción de la paz. Más de tres mil compatriotas operados gracias a la Misión Milagro atestiguan la vocación profundamente humanista de la Revolución Bolivariana.

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -