En la región del Valle del Polochic, ubicada en Alta Verapaz, Guatemala, estamos profundamente comprometidos con la promoción y el desarrollo de Nuevas Masculinidades. Estamos entusiasmados por compartir el impactante proceso que actualmente está teniendo lugar en esta comunidad, donde participan activamente hombres representantes de diferentes comunidades del Valle del Polochic.

El objetivo principal es sensibilizar a los hombres sobre la necesidad de transformar sus comportamientos, actitudes y relaciones sociales. Reconocemos que vivimos en una sociedad en la que el machismo ha sido impuesto por un sistema patriarcal arraigado a lo largo de la historia. Entendemos que la desigualdad de género y la violencia de género son problemas complejos que afectan profundamente a las comunidades.

  

Las comunidades organizadas en el Comité de Unidad Campesina CUC exponemos lo siguiente:

Por violación a sus derechos laborales en febrero de 1994, los trabajadores de la Hacienda San Juan El Horizonte, decidieron organizarse legalmente en un sindicato para demandar a los propietarios de dicha Hacienda, Álvaro Blanco Aguirre y Carlos Blanco Aguirre, el respeto a sus derechos laborales que estaban siendo vulnerados, como lo era el pago de sus prestaciones.

#5Sep En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, mujeres del Comité de Unidad Campesina y miembros de la Articulación de Mujeres Cloc Vía Campesina alzan la voz: ¡Basta de violencia contra las mujeres! ?
 
Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad y la justicia para todas las mujeres indígenas. Juntas, luchamos por un mundo libre de violencia y discriminación.
Realización de Mural contra la Violencia "Maj Chik Le K´axk´olil Pa
kik´aslemal Le Ixoqib´ "

Huehuetenango| En un esfuerzo por abordar uno de los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad, nos encontramos en medio de una profunda reflexión sobre el desequilibrio existente entre los géneros. Esta evaluación toma forma a través de un análisis minucioso de los resultados del reciente proceso electoral, el cual pone de manifiesto la realidad de vivir en un sistema marcado por el racismo, el machismo y el patriarcado.

La integración de las corporaciones municipales y la composición del congreso se han revelado como indicadores alarmantes de la falta de representación de mujeres en nuestras estructuras de liderazgo. El hecho de que la presencia de mujeres, en especial mujeres indígenas, sea escasa, evidencia la urgente necesidad de un cambio profundo en nuestra sociedad.

© 2024 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -