
El Comité de Unidad Campesina condena públicamente los actos de hostigamiento e intimidación que se llevan a cabo contra líderes de la comunidad del ejido municipal El Brasilar, Ingeniero, Chiquimula, por parte del diputado de Chiquimula, Esduin Javier Javier. Su intención de apropiarse de dichas tierras municipales ha resultado en una serie de amenazas e intimidaciones que ponen en peligro la vida de las familias de la comunidad.
En reiteradas ocasiones grupos fuertemente armados han ingresado a la comunidad con el objetivo de generar una atmósfera de miedo e inseguridad. Además, el diputado Esduin Javier Javier también ha realizado llamadas intimidatorias al líder comunitario Marco Antonio Vázquez, exigiéndole que no se involucre , lo que demuestra claramente el uso del miedo como acción coercitiva para desarticular la organización comunitaria.
Hacemos responsables al diputado Esduin Javier Javier, al alcalde municipalidad José René Pinto España, a Juan Carlos Ortiz Chacón y a Cesar Antonio Blanco, de cualquier agresión, ataque o daño que pueda sufrir la vida del líder comunitario Marco Antonio Vázquez, o cualquier otro miembro de la comunidad.
Solicitamos a las autoridades competentes actuar de inmediato para frenar estos actos de hostigamiento y garantizar la seguridad e integridad de las familias afectadas.
CABEZA CLARA, CORAZÓN SOLIDARIO, Y PUÑO COMBATIVO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DEL CAMPO.
COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA -CUC-
Miembro de Waqib Kej, de la Asamblea Social y Popular, y de la Vía Campesina internacional.
Leer más...