Comunicado AVANCE DE LA LUCHA DE PUEBLOS MAYAS, ORGANIZACIONES Y AMPLIOS SECTORES SOCIALES Y POPULARES EN CONTRA DEL GOLPE DE ESTADO Y LA RESPUESTA TERRORISTA DEL ESTADO

1º.       Legítima resistencia. Haciendo uso del derecho constitucional de resistencia pacífica frente al abuso de poder, corrupción, manipulación de la justicia y pretensiones de burlar la voluntad popular en las recientes elecciones, los pueblos indígenas, organizaciones campesinas, pobladores, comerciantes, transportistas, partidos políticos democráticos y amplios sectores de la sociedad, hemos mantenido de forma sostenida, democrática y pacífica, expresiones populares de resistencia en todo el territorio nacional.

En la región del Valle del Polochic, ubicada en Alta Verapaz, Guatemala, estamos profundamente comprometidos con la promoción y el desarrollo de Nuevas Masculinidades. Estamos entusiasmados por compartir el impactante proceso que actualmente está teniendo lugar en esta comunidad, donde participan activamente hombres representantes de diferentes comunidades del Valle del Polochic.

El objetivo principal es sensibilizar a los hombres sobre la necesidad de transformar sus comportamientos, actitudes y relaciones sociales. Reconocemos que vivimos en una sociedad en la que el machismo ha sido impuesto por un sistema patriarcal arraigado a lo largo de la historia. Entendemos que la desigualdad de género y la violencia de género son problemas complejos que afectan profundamente a las comunidades.

© 2024 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -