En la comunidad de Tzan Siwan, Cunen, Quiché, en fecha 26 de junio de 2011, se realizó el “Encuentro Nacional de Jóvenes del Comité de Unidad Campesina”. Jóvenes (hombres y mujeres) provenientes de seis regiones del paísanalizaron la situación actual del país y su posición ante este contexto, que se torna violento e injusto para su desarrollo y su buen vivir.

Los guardias de seguridad de la empresa cañera Chabil Utzaj ubicada en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, intimidaron (esta mañana), a varios dirigentes de organizaciones indígenas, campesinas y populares, entre ellos a nuestros dirigente regional en Cobán, quienes se encontraba participando en una actividad social que se desarrolló en el salón municipal de Panzós.

Pueblos indígenas de Sololá y Quiché rechazaron la reglamentación 
de las consultas en los Encuentros, Sololá.

Pueblos indígenas y campesinos realizaron más de 15 bloqueos de las principales carreteras del país y entradas de algunos municipios, en rechazo de la reglamentación a las consultas comunitarias de buena fe que está impulsando el gobierno; la criminalización y represión de las comunidades en defensa de la Madre Tierra y el territorio y los desalojos violentos que está haciendo el gobierno en beneficio de empresarios y terratenientes en diversos puntos del país y principalmente en el Valle del Polochic, Alta Verapaz.

© 2024 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -