Según testigos presenciales, durante la mañana del 18 de marzo llegaron mas de 500 miembros de la policía y soldados con gorras pasamontañas y están aterrorizando a los habitantes de la Comunidad de San Felipe Chenla y otras aldeas de Cotzal en la Región Ixil con el propósito de que dejen de defender sus derechos territoriales frente la imposición de la empresa italiana ENEL que está construyendo la Hidroelectrica PALO VIEJO en la Finca San Francisco del terrateniente Pedro Brol. La Comunidad de San Felipe Chenla está rodeada por los policías y los soldados escondidos entre el bosque y 3 helicopteros han sobrevolado las montañas para meter atemorizar psicológicamente a la población. La población se está en contra de la presencia de los policías y los soldados y existe el riesgo es que los policías y los soldados actuen en contra de los pobladores del lugar, con resultado de muertos y heridos. El área ixil es una de las regiones más golpeadas por las mascres que realizó el ejército en el tiempo de la lucha armada.

La Empresa ENEL hizo convenio con el Alcalde José Chen actualmente prófugo de la ley porque se le acusa de haber incitado a la policía municipal de Cotzal a linchar un miembro de la Policía Nacional Civil el 1 de noviembre del año 2009 y quien no ha sido encontrado después de tres operativos policiacos con mas de 1000 policías y soldados cada vez. Todo indica que la presencia de la policía y del ejército es para meter miedo a la gente para que no defienda sus derechos.

Es la misma política de terror y represión del Presidente Colom contra las Comunidades Indígenas para asegurar la inversión de las empresas multinacionales. Lo mismo está ocurriendo en el Valle de Polochic en Alta Verapaz donde este mismo 18 de marzo fueron desalojadas 3 comunidades más: El Sauce, Paraná y Tinajas, para totalizar 11 comunidades desalojadas en el mismo municipio donde en 1978 se realizó la Masacre de Panzós. El total de las familias desplazadas por los desalojos, en la actualidad suman más de seiscientas.

Llamamos a mantener la atención sobre lo que sucede en el Municipio de Panzós, en el Valle del Polochic y en la región Ixil. Ambas regiones fueron azotadas por la represión contrainsurgente en los años pasados y ahora nuevamente están siendo golpeadeas.

NO MAS REPRESIÓN EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS

 

Este ocho de marzo, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Comité de Unidad Campesina -CUC- saluda fraternal y solidariamente a las mujeres indígenas y campesinas, trabajadoras, estudiantes, profesionales y a todas en general.

Este año (2011), fueron miles de compañeras y compañeros que participaron en la caminata conmemorativa que salió de la Plaza Italia hacia la Plaza de la Constitución no sin antes exigir a los tres organismos de Estado que tomen en cuenta a las mujeres en la implementación de sus políticas y leyes.

El Comité de Unidad Campesina como organización indígena y campesina participó en esta movilización exigiendo justicia social para las mujeres que habitan en el área rural, porque es allí donde las compañeras sufren mayores violaciones, abuso y explotación, tanto en el hogar, como en el trabajo.

Este Día Internacional de la Mujer se celebró así en Guatemala.

http://www.youtube.com/watch?v=TxDv5wwMrZY

Con la discusión y búsqueda de soluciones a las problemáticas de: acceso a la tierra de las y los campesinos de la Costa Sur; los efectos negativos de la siembra de monocultivos (caña de azúcar y palma africana); la deuda agraria que tienen miles de familias con el Estado; y la situación de los minifundios, se está llevando a cabo, en la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez,el Primer Encuentro Campesino de la Costa Sur sobre Conflictividad Agraria.

Más de 800 familias de 14 comunidades ubicadas en el Valle Polochic, entre el municipio de Panzós del departamento de Alta Verapaz están siendo desalojadas, este martes 15 de marzo, por más de 100 elementos de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, el Ejército y guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj. Las 800 familias sumidas en la extrema pobreza y desempleo, decidieron entre octubre y noviembre del año 2010, posesionarse de esas tierras. Desde esos meses se dedicaron a sembrar maíz y otros granos básicos que les permite subsistir a las condiciones paupérrimas en que viven.

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -