Campesinos de Ocós, San Marcos se hicieron presentes en la capital guatemalteca para hacer pública la denuncia del desvío y robo de ríos en la región de la boca-costa de San Marcos y Quetzaltenango.

El desvío de ríos les afecta con sequías en verano e inundaciones en invierno, además causar daños graves a la flora y fauna propias de la región.

La denuncia la han hecho ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio Público, El Juzgado de Paz y la municipalidad de Ocós y Coatepeque pero no han hecho algo por detener el abuso de las empresas hacia más de 12 comunidades afectadas.

El desvío de los ríos está afectando la seguridad alimentaria de las familias al desaparecer los peces y otros animales acuáticos. Los cultivos de maíz, frijol y ajonjolí también están siendo afectados por las sequías y las inundaciones.

Por ello en conferencia de prensa denunciaron esos abusos y exigen al gobierno que solucione en definitiva ese problema.

Centro Correccional para Menores “Las Gaviotas”De forma anómala acelerada y bajo una decisión judicial poco coherente fueron enviados al centro correccional para menores denominado “Las Gaviotas” los dos estudiantes normalistas que la madrugada de este viernes, 8 de febrero fueron capturados por la Policía Nacional Civil, en la ciudad capital de Guatemala.

Los estudiantes fueron identificados como Giancarlo Samayoa y Darwin Morales, uno residente de esta capital y el otro de Huehuetenango (zona fronteriza con México), ambos menores de edad.

El abogado del Comité de Unidad Campesina CUC, que se acreditó como uno de los defensores de los jóvenes indicó que el Ministerio Público los sindica del delito de Usurpación en Grado de Tentativa (Artículo 256 del Código Penal).

Incrementar el pasaje al transporte colectivo sin que alguna autoridad competente la autorice se entiende como “abuso o imposición de poder” departe de los dueños de esos vehículos.

El descaro de los autobuseros es que cuando algún ciudadano reclama ese incremento despiadado o simplemente pregunta el motivo del mismo, el ayudante o “brocha” le responde con palabras soeces y lo invita a bajarse de la unidad o lo manda a pagar taxi.

El incremento antojadizo al pasaje lo hemos padecido la mayoría de guatemaltecos y guatemaltecas pero ahora ese abuso de poder lo vivieron los habitantes de las comunidades del municipio de Coatepeque del departamento de Quetzaltenango quienes se vieron obligados a hacer acciones sociales para presionar a los empresarios y a las autoridades municipales para que el pasaje no fuera incrementado de Q3 a Q5.

 

El lunes 11 de los corrientes unas 600 personas de 10 comunidades de Coatepéque cerraron el paso vehicular en la ruta hacia el caserío Pacaya, al mismo tiempo buscaron eco a sus demandas en la municipalidad, la Procuraduría de los Derechos Humanos y otras instancias locales, logrando acordar una reunión con empresarios y el consejo municipal que se llevó a cabo el jueves 14 de febrero.

El 23 de enero del 2013 líderes comunitarios de San Antonio Las Trojes I solicitaron la presencia de una comitiva del CUC para mediar en el conflicto generado por la construcción de un pozo mecánico departe de la municipalidad y la empresa Cementos Progreso, en esa localidad. El 24 de enero se presenta dicha comitiva al lugar de los hechos…

© 2024 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -