"Unidos en la lucha por una sociedad más justa”

01 de mayo día internacional de las y los trabajadores

Las y los trabajadores organizados en el Comité de Unidad Campesina enviamos nuestro saludo combativo y solidario a todas y todos los trabajadores del mundo quienes producimos los alimentos, productos del campo y sostenemos con nuestra fuerza de trabajo la economía de nuestros países. Conmemoramos la lucha por los derechos de las y los trabajadores, que buscan generar condiciones que ayuden a paliar la crisis laboral que amenaza la subsistencia y dignidad de las personas, en especial de las comunidades indígenas.

La situación de las y los trabajadores en el campo es alarmante, la mayoría siendo comunidades indígenas, que se dedican mayormente a la agricultura, lamentablemente trabajando en condiciones precarias, sin ninguna clase de protección social ni acceso a derechos laborales básicos. Esta situación aunada a la falta de oportunidades para las juventudes, ha generado en las últimas décadas una migración a gran escala, han dejado sus hogares en busca de trabajo y persiguiendo el mal llamado “sueño americano” encontrando a su paso muerte, dolor y tristeza, en el mejor de los casos explotación, discriminación y jornadas laborales extenuantes. Esta situación de vulnerabilidad extrema es producto de la falta de políticas que generen empleo y salarios dignos en el campo y la ciudad.

La crisis laboral en el campo en Guatemala se enmarca dentro de un contexto más amplio de discriminación y exclusión. Las comunidades campesinas e indígenas han sido históricamente marginadas y explotadas, y sus derechos laborales han sido sistemáticamente violados por las grandes agroindustrias, tal es el caso de los ex trabajadores de Hacienda San Gregorio Piedra Parada en el municipio de Coatepeque Quetzaltenango, que laboraron por más de 30 años para dicha empresa y no pudieron gozar de la seguridad social, descontaron la cuota laboral a los trabajadores y se la robaron ya que nunca la pagaron al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y en lugar de reparar los perjuicios causados a los ex trabajadores, han sido criminalizados por el Grupo Campollo Codina.

Para abordar esta crisis de manera efectiva, exigimos que se reconozca la importancia del trabajo campesino e indígena en la economía del país, y se tomen medidas para garantizar su protección y su dignidad. Esto implica garantizar el acceso a derechos laborales básicos, como el salario mínimo acorde al costo de la canasta básica, la seguridad social y los derechos laborales contenidos en el Código de Trabajo.

Por eso, en el día internacional del Trabajo, reafirmamos la necesidad del llamado que tiene validez en todas partes del mundo. ¡Trabajadoras y Trabajadores del Mundo, Unámonos! La unidad de la clase trabajadora es la principal herramienta para defender la vida por encima del capital, para hacer valer nuestros derechos y nuestra dignidad, para enfrentar la criminalización y la exclusión y, sobre todo para garantizar que el Estado de Guatemala genere políticas laborales justas y dignas para las comunidades indígenas, con total apego al respeto por los derechos humanos, laborales y culturales de la población.

 

¡A mayor represión, mayor organización!

“Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo.”

Comité de Unidad Campesina -CUC-

Miembros de la Convergencia Waqib Kej, Asamblea Social y Popular y de La

Cloc -Vía Campesina Internacional

 

Iximulew, 01 de mayo 2023

Para descargar el comunicado entero dar click aquí ...

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -