28 AÑOS DE IMPUNIDAD E INJUSTICIA LABORAL EN LA COSTA SUR

Las comunidades organizadas en el Comité de Unidad Campesina CUC exponemos lo siguiente:

Por violación a sus derechos laborales en febrero de 1994, los trabajadores de la Hacienda San Juan El Horizonte, decidieron organizarse legalmente en un sindicato para demandar a los propietarios de dicha Hacienda, Álvaro Blanco Aguirre y Carlos Blanco Aguirre, el respeto a sus derechos laborales que estaban siendo vulnerados, como lo era el pago de sus prestaciones.

Esa situación los llevó a buscar apoyo para encontrar una forma de hacer valer sus derechos como trabajadores, sin embargo, la respuesta de los empresarios y del Estado fue utilizar la represión y criminalización de la lucha de los trabajadores.  Las mismas prácticas de represión que hoy se siguen implementando por parte de las empresas de monocultivos en la región, como es el caso de los ex trabajadores de Hacienda san Gregorio Piedra Parada, que laboraron por más de 30 años para dicha empresa y no pudieron gozar de la seguridad social por el incumplimiento de las obligaciones patronales y en lugar de reparar los perjuicios causados a los ex trabajadores, han sido  criminalizados; ejemplo es el caso de la defensora de derechos humanos  Dalila Mérida y de cuatros  defensores de derechos fundamentales de los ancianos. Como consecuencia del incumplimiento y apropiación indebida de las cuotas patronales al IGSS, a la fecha han fallecido más de 60  ex trabajadores al no contar con el servicio de la atención médica y seguridad social por parte deI IGSS.

Las familias Blanco Aguirre y Campollo son responsables de la masacre del 24 de agosto de 1,994, utilizando helicópteros para el vil asesinato por las fuerzas represivas del estado y finqueros de la región los trabajadores.

1.Basilio Guzmán Juárez,

2.Efrain Recinos Gómez.

3.Juan José García.

4.Diego Orosco.

Hoy denunciamos ante la opinión pública, que a los trabajadores y trabajadoras agrícolas se les sigue violando sus derechos laborales por parte de los terratenientes de esta región.

Como el caso de los trabajadores de finca Hortensia de Flores Costa Cuca.

 

Por lo anteriormente expuesto:

EXIGIMOS:

  1. Al Ministerio Público hacer las investigaciones que le corresponde para que se haga justicia por estas graves violaciones de derechos a la vida que se cometieron en contra de los trabajadores de la Hacienda San Juan El Horizonte y San Gregorio Piedra Parada y de la finca Hortensia para que no queden en la impunidad.

 

  1. Que el Estado de Guatemala a través de sus instituciones cumplan con los compromisos asumidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

 

  1. Al Gobierno de la República de Guatemala que cumpla con su compromiso a través del fondo para la vivienda FOPAVI de terminar de construir las 54 viviendas ya aprobadas y la aprobación inmediata de las 42 viviendas que faltan por aprobar, así como garantizar la educación, el agua potable y la salud de las familias que fueron afectadas y construir el monumento en memoria de las víctimas de esa masacre, para dignificar la lucha de los trabajadores.

 

  1. A la Fiscalía del Ministerio Público en Coatepeque y a los patronos, el cese inmediato de la represión y criminalización en contra de las y los ex trabajadores y defensores de derechos humanos en la región.

 

De manera respetuosa solicitamos la solidaridad y acompañamiento de las organizaciones de defensoras y defensores de derechos humanos, a la Institución del Procurador de los Derechos Humanos, en las gestiones para el cumplimiento de los compromisos del Estado de Guatemala a favor derechos de las familias afectadas.

Hacemos un llamado a las comunidades, organizadas y movimientos sociales a nivel nacional e internacional a estar atentos y vigilantes en estos casos.

 

 

CABEZA CLARA, CORAZÓN SOLIDARIO, Y PUÑO COMBATIVO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DEL CAMPO.

 

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA -CUC-

Miembro de Waqib Kej, de la Asamblea Social y Popular, y de la Vía Campesina internacional.

 

Coatepeque, 24 de agosto de 2022

 

Descargar el comunicado en el siguiente link...

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -