Familias campesinas que habitan la comunidad las Palmeras en jurisdicción del municipio de Cuyotenango de Suchitepéquez, están siendo amenazadas, una vez más, con un DESALOJO EXTRAJUDICIAL por parte de grupos fuera de la ley, por lo que el Comité de Unidad Campesina a través de la Región Fidel Asencio, al Pueblo de Guatemala:
COMUNICA:
- Que la Finca Palmeras, se encuentra en procedimiento judicial de extinción de dominio por formar parte de un patrimonio adquirido con recursos del crimen organizado ligado al narcotráfico.
- Que la comunidad campesina que habita la finca Palmeras, lo hace en forma pacífica y ha colaborado con las autoridades judiciales, del Ministerio Público y a Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio -SENABED- y participa en espacios de diálogo para acceder como beneficiarios para la adjudicación de dicha finca, tal como lo establece la Ley de Extinción de Dominio
- Solicitamos a las autoridades de gobierno y del sistema de justicia, la agilización de los trámites y procedimientos para que la Finca Palmeras sea adjudicada a la comunidad campesina que actualmente la habita; y garantice la tranquilidad y pacífica posesión de las familias que actualmente la habitan.
- Lamentamos que, a pesar de haber tenido comunicación con el comisario Edwin Francisco Suchité Franco de la Comisaría 33 del Municipio de Mazatenango, informando de los intentos de desalojo extrajudicial y solicitando la presencia preventiva y perimetral, ésta no se haya dado.
- Alertamos que en los días subsiguientes puede haber otro intento de desalojo extrajudicial o de agresión en contra de integrantes de la comunidad Palmeras. Responsabilizamos a Eligio Egidio Díaz López y José Moisés Ordoñez Mejía que actúan en complicidad con la Sra. Rosalinda Beatriz Yach de cualquier agresión que puedan sufrir los integrantes de la comunidad campesina que habita la Finca Palmeras.
- Exhortamos al pueblo de Guatemala, a los vecinos del municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez y especialmente a las y los campesinos de la Costa Sur a manifestar su solidaridad y respaldo a la comunidad campesina que habita la Finca Palmeras, para que no sean perturbados en su posesión pacífica y en sus gestiones para acceder a la adjudicación legal de tierras, como es el espíritu de las leyes especiales para el combate al narcotráfico y el crimen organizado, dentro de las que se encuentra la Ley de Extinción de Dominio.
- Llamamos a la Procuraduría de Derechos Humanos que asistan a la comunidad las Palmeras para resguardar la vida de la comunidad, mediar e informar a los grupos campesinos manipulados y no permitir ningún tipo de confrontación, física o verbal, evitando así algún hecho fatal.
- Exigimos al Gobierno de Guatemala, que garantice la seguridad y vida de las familias indígenas y campesinos que habitan en la comunidad Las Palmeras.
Comité de Unidad Campesina -CUC-
¡Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo
de las y los trabajadores del campo!
Miembro de la CLOC-Vía Campesina, Albamovimientos, Asamblea Internacional de los Pueblos, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej y la Asamblea Social y Popular.
Iximulew, 07 de abril de 2022