Mujeres indígenas y campesinas Presentes en la lucha

El Comité de Unidad Campesina -CUC-, saluda la lucha histórica de 36 valientes mujeres Achí, así como las mujeres en el caso Tactic que este año fueron protagonistas de los juicios por violencia doméstica y sexual, así como por desaparición forzada durante el conflicto armado interno, después de 40 años de resistencia y lucha constante, fueron condenados los responsables, dando justicia a mujeres, que son ejemplo de valentía y perseverancia.

Hechos importantes para todas las personas que luchan por la memoria, verdad y justicia, por la defensa de los derechos humanos, la defensa del territorio y la madre tierra, los elementos naturales y el agua. Sin embargo, sigue siendo una labor peligrosa porque se ha recrudecido la represión, la criminalización y persecución penal, los desalojos violentos en contra de comunidades empobrecidas y los asesinatos. A pesar de este panorama seguimos en pie de lucha.

La criminalización y persecución en contra de juezas y fiscales honorables del Ministerio Público, que velan por los derechos humanos del pueblo, quienes han tenido que salir del país para garantizar si integridad física, esto, con el fin de mantener la impunidad y seguir saqueando los recursos del Estado y mantener el PACTO DE CORRUTOS, en ese sentido rechazamos rotundamente las acciones de la FISCAL GENERAL y jefa del ministerio público y en consecuencia su reelección, pues está demostrado que es la FISCAL DE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD.

Las mujeres indígenas y campesinas, rechazamos las políticas gubernamentales que protegen a las y los corruptos; que buscan beneficiar y defender los intereses de la oligarquía en contra de la vida de las personas, la fauna y la flora saqueando los la riqueza en los territorios.

Rechazamos la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones (violencia doméstica, de género, política, la represión, la persecución), el alto costo de la vida, la especulación y el incremento de los artículos de la canasta básica, situación que repercute en la vida de niñas, niños y mujeres, e incrementa el empobrecimiento de familias indígenas y campesinas.

Exigimos la aprobación de la iniciativa de ley 5452 –ley de empoderamiento económico de las mujeres- para que su implementación contribuya a la autonomía económica de las mujeres.

Finalmente, las mujeres indígenas y campesinas, hacemos un llamado a todos los sectores a mantener y fortalecer la organización, unidad y la lucha para enfrentar a este Pacto de Corruptos y sus consecuencias para la mayoría de la población.

¡NO MÁS CORRUPCIÓN, NO MÁS IMPUNIDAD, NO MÁS SAQUEO!

LAS MUJERES EXIGIMOS UN/A FISCAL HONORABLE,

NO UNA FISCAL PARA LAS MAFIAS

POR UNA VIDA DIGNA, LAS MUJERES EN LUCHA PERMANENTE

 

¡Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo!

Miembros de la Convergencia Waqib Kej, Asamblea Social y Popular y Vía Campesina Internacional

IXIMULEW, 08 DE MARZO 2022

Descargar el comunicado aquí ...

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -