La audiencia de primera declaración de Rudy Amílcar López originario del pueblo Mam de Huehuetenango, fue suspendida para el 14 de octubre a las 10:00 am. siendo retenido aún en la carceleta dentro de Torre de Tribunales. López fue detenido ilegalmente por la Policía Nacional Civil sin ninguna orden de juez y señalado a dedo por el alcalde Ricardo Quiñonez de ciudad de Guatemala, abusando de su autoridad y haciendo uso de prácticas que violentan los derechos humanos de la población tal cual fuera como en los años de represión en nuestro país.
Dicho proceso ilegal sigue acumulando una serie de anomalías desde el momento de la aprensión de Amílcar López, ya que la detención ilegal se hizo 07 horas después de los supuestos hechos que se le imputan y a petición del alcalde Quiñonez, prestándose a un juego perverso las autoridades de la PNC, ya que hasta las 20:30 horas del 12 de octubre se le hicieron saber sus derechos, eran las 22:00 horas cuando todavía no se tenía la prevención policial, la cual aún la estaban preparando para que coincidiera con la declaración del agente captor de la PNC, lo que nuevamente viene a vulnerar los derechos humanos de Amílcar López.
Por lo que, desde las 20:00 horas se procedió por parte de la defensa a presentar una Recurso de Exhibición Personal a favor de Amílcar López, para garantizar los derechos de libertad como una garantía constitucional, pero, el juez de paz de turno traslado el recurso y a las 13:00 horas de hoy 13 de octubre no se había ejecutado dicho recurso de exhibición personal.
La jueza encargada de escuchar la primera declaración en actos anómalo admitió como tercero interesado a la Municipalidad de Guatemala que otorgó el mandato a una persona de sexo femenino, dicha persona no se encontraba en la sala de audiencia, en su lugar se encontraban tres personas de sexo masculino que no figuraban en el mandato cedido por el alcalde a la primea persona en mención, ante esta situación se procedió a la presentación del Recurso de Reposición el cual la jueza no le dio trámite In Limine (de entrada), justificando su rechazo al recurso presentado por no contar supuestamente con los requisitos establecidos. Se interpuso un recurso por Actividad Procesal Defectuosa en el momento y la jueza rechazo nuevamente.
Es de resaltar que, aún no se conoce ninguna acción penal en contra del alcalde Quiñonez y de los elementos de la PNC que, sin orden de juez y sin que estuviera en flagrancia procedieron a la captura. El mismo artículo 6o. constitucional establece que, “El funcionario, o agente de la autoridad que infrinja lo dispuesto en este artículo será sancionado conforme a la ley, y los tribunales, de oficio, iniciarán el proceso correspondiente".
A las 10:00 horas del 14 de octubre en el Juzgado de 1ra. Instancia Penal de turno, sala 2, 1er. nivel de Torre de Tribunales, se espera que se reanude audiencia de 1ra. declaración de Amílcar López en su idioma materno Maya Mam para mayor comprensión de lo que se le acusa, Es necesario que se respete el derecho de defensa y el debido proceso, cumpliendo con las garantías constitucionales, y que la jueza atienda los requerimientos de ambas partes siendo independiente, ya que pareciera que nos encontramos contra un sistema de justicia cooptado por las grandes mafias oligarcas y sus títeres como el alcalde Quiñonez.