COMUNIDAD Q´EQCHI´ ARAMEO ATACADA Y DESALOJADA EXTRAJUDICIALMENTE

Imprimir

La comunidad Arameo, en el municipio de Livingston, departamento de Izabal, ha sido objeto de un desalojo extrajudicial a manos de un grupo armado, quienes quemaron sus viviendas y pertenencias, robando y

saqueando las tiendas, así también golpeando e hiriendo a jóvenes de dicha comunidad.

Las mujeres, niñas, niños, hombres y personas de la tercera edad, con miedo y temor por sus vidas, se han tenido que refugiar en comunidades vecinas adentrándose en la montaña, sin recursos, ni alimentos, con el miedo de que este grupo armado siga intimidándolos y queriendo sacar de las otras aldeas.

Las personas de la comunidad Arameo han relatado que empezaron la realización del trabajo comunitario abriendo un camino desde su comunidad, para lo cual solicitaron apoyo de comunidades vecinas. Durante el trayecto fueron emboscados por un grupo fuertemente armado, que según lo informado pertenecen a la comunidad de Saqi Tzuul, quienes los golpearon físicamente y les arrebataron sus herramientas de trabajo, celulares y otras pertenencias.

Ante esta situación, siete miembros de la comunidad Arameo llegaron a prestar auxilio, pero lamentablemente también fueron retenidos por el grupo armado, obligándoles a firmar un acta manifestando su retiro de la comunidad Arameo.

Las comunidades de La Tortuga, Saqi pec, Kaqi ch’och’ comunidades que tienen relación con la organización FUNDAECO, también se sumaron a la realización del desalojo extrajudicial perpetuado por el grupo armado de la comunidad Saqi Tzuul.

Desde el Comité de Unidad Campesina -CUC- denunciamos estos hechos violentos en contra de la comunidad Arameo, pedimos a las a diferentes instancias como la Procuraduría de Derechos Humanos y la OACNUDH se hagan presentes p

ara garantizar la vida de las familias.

 

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo

de las y los Trabajadores del Campo

Comité de Unidad Campesina

-CUC-

 

Miembro de Waqib’ Kej, la Asamblea Social y Popular,

CLOC-Vía Campesina, ALBAMOVIMIENTOS y la Asamblea Internacional de los Pueblos

 

Iximulew, 11 de mayo 2021

 

Descargar comunicado aqui...