Contratación de LOGISTA PARA PROYECTO EN EL VALLE DEL POLOCHIC

Términos de referencia para la contratación LOGISTA PARA PROYECTO EN EL VALLE DEL POLOCHIC

Durante el mes de noviembre del 2020, dos huracanes, ETA y IOTA, impactaron Centroamérica, generando una situación de desastre y desolación sin precedentes en la región.

El huracán Eta ingreso por la costa atlántica nicaragüense el 3 de noviembre, con categoría 4 y vientos sostenidos de hasta 240 km/h. En los siguientes días se desplazó por el norte de Nicaragua, entró a territorio hondureño y posteriormente al territorio guatemalteco, para salir al Mar Caribe el día 7 de noviembre, como tormenta tropical.

El lunes 16 de noviembre, a poco más de una semana del paso de Eta, el huracán Iota golpeó nuevamente la costa de Nicaragua con categoría 5. Se desplazó por el norte de Nicaragua, parte sur de Honduras y finalmente llegó a El Salvador degradado a tormenta tropical el día 18 de noviembre.

Los daños y pérdidas ocasionadas por ambos huracanes se vinieron a sumar a los efectos de la pandemia del COVID-19, ocasionando destrucción de miles de kilómetros de carreteras y caminos vecinales, cientos de puentes, tendido eléctrico, acueductos, y miles de viviendas y hectáreas de cultivos en zonas rurales.

Las mujeres, además de vivir los impactos de las afectaciones directas a la salud, la alimentación y la situación económica, experimentan impactos adicionales. Sus jornadas de trabajo se han incrementado significativamente, algunos ejemplos a mencionar: el abastecimiento y preparación de alimentos en condiciones adversas; la limpieza y rehabilitación de sus hogares, que en muchos casos quedaron totalmente destruidos y rehabilitación de espacios productivos, también destruidos en la mayoría de las comunidades.

Es importante destacar que ambos huracanes se producen durante los meses en que las familias más pobres se emplean en las plantaciones de café, caña y otros rubros para asegurarse su ingreso. Asimismo, la producción de granos básicos de postrera generalmente asegura la disponibilidad alimentaria para los siguientes meses. En el escenario actual, estas familias, que ya de por si tenían limitados ingresos como consecuencia del Covid y de pérdidas de años anteriores, no van de disponer de reservas e ingresos para asegurar su alimentación.

Para contribuir a enfrentar la anterior situación se impulsará el proyecto “Recuperación de sistemas productivos y medios de vida impactados por los huracanes Eta e Iota, con una duración de 10 meses (marzo a diciembre 2021).

 

Para más información descargar los términos de referencia aquí

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -