Vecinos de El Tauesco aseguran que Energuate pone en riesgo su vida

Líneas que conducen energía eléctrica cruzan el Estero a baja altura.

La empresa distribuidora de energía eléctrica Energuate ha instalado postes de aluminio para cruzar cables eléctricos a baja altura sobre el Estero de la Aldea El Tauesco del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez, esto pone en peligro la integridad física de unas 25 familias que viven de la pesca, denunciaron varios vecinos de ese territorio.

Los pescadores del lugar utilizan una varilla, a veces de metal, para impulsar las canoas, y con el cableado sobre del Estero, alguno podría tocar un cable y sufrir una descarga eléctrica. Estos trabajos de Energuate también ponen en peligro a las personas que visitan el lugar, principalmente en verano, señaló Don Julio.

En los próximos días las familias afectadas interpondrán una denuncia en contra de Energuate, ante el Ministerio Público, MP. El ente investigativo deberá comprobar si la empresa cumplió con lo requerido en el Artículo 24 de la Ley General de Electricidad, que dice “las líneas de conducción de energía eléctrica pueden cruzar ríos, canales, líneas férreas, acueductos, calles caminos y otras líneas eléctricas, telegráficas o cablegráficas, debiéndose diseñar las instalaciones de manera que garanticen la seguridad de las personas”.

Don Julio dice que se vieron obligados a llegar a este extremo porque el Comité Comunitario de Desarrollo, Cocode, de Tauesco, no ha puesto atención a la exigencia de los vecinos. El actuar del Cocode hace pensar al resto del vecindario sobre su honestidad y capacidad para trabajar en beneficio de la Aldea.

Los habitantes de Tauesco exigen a Energuate, quite los postes y el cableado instalado sobre el Estero y que consulte a la comunidad en qué lugar se pueden instalar los postes y líneas de conducción de energía eléctrica.

Fotografías cortesía Aldea El Tauesco

 

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -