La agroecología el camino para la soberanía alimentaria en Guatemala

Imprimir

En un país donde persisten los despojos de la Madre Tierra en comunidades campesinas. Donde se apuesta a la producción de monocultivos restando importancia a la diversificada producción agrícola de pequeños productores. En donde el sector empresarial e industrial le atribuye el desarrollo del país a la minería, hidroeléctricas y demás proyectos extractivos dejando en último lugar a la agricultura. Aquí en este país de las desigualdades llamado Guatemala existen familias campesinas que están recuperando las prácticas agrícolas ancestrales para alcanzar la anhelada soberanía alimentaria, una economía solidaria y contribuir al cuidado de la Madre Tierra.

 

 

Y es gracias a las organizaciones campesinas y a la cooperación internacional solidaria con la población empobrecida de Guatemala que se están llevando a cabo estas prácticas agrícolas ancestrales, conocidas técnicamente como Agroecología.

En este marco el Comité de Unidad Campesina –CUC- recientemente realizó un encuentro de agroecología en la comunidad campesina El Palmar del municipio La Blanca del Departamento de San Marcos a donde asistieron más de 50 promotores y promotoras de agroecología de distintas regiones del país.

En este encuentro se abordaron temas como el surgimiento de la agroecología, el proceso agroecológico en el contexto actual, la conservación de suelos y mejoramiento de los mismos con abonos orgánicos.

Luego de la discusión teórica y de analizar componente político de la agroecología se realizó un intercambio de experiencias en el campo, visitando comunidades campesinas en donde las familias practican la agroecología. Las visitas se realizaron en las comunidades Chiquirines, El Palmar II y Valle Lirio, La Blanca.

“La actividad fue muy importante para nosotros porque se tuvo la oportunidad de conocer las experiencias en agroecología de compañeros y compañeras campesinas del municipio La Blanca”, expresó Ángel Mario López, promotor agroecológico de la Región Fidel Asencio (Costa Sur), del CUC.

López, dijo que en este encuentro agroecológico se contó con la participación de promotoras de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, CONAVIGUA, procedentes del departamento del Quiche. “Fue un evento enriquecedor para los conocimientos de los participantes, dado que se comprendió que la producción agroecológica es nuestro camino para buscar la soberanía alimentaria de nuestros pueblos”, añadió el promotor en agroecología.

El Comité de Unidad Campesina viene impulsado una agricultura en armonía con la Madre Tierra y naturaleza desde el año 2005 y ha contribuido a mejorar las prácticas agroecológicas y el nivel de vida de por lo menos un millar de familias campesinas de varios departamentos del país bajo la consigna “Campesinos y campesinas, alimentando al mundo y enfriando el planeta” de la Coordinadora Latinoamericana del Campo y la Vía Campesina, mensaje semejante al de la Organización de las Naciones Unidas para La Alimentación y la Agricultura, FAO, lanzado en el Día Internacional de la Alimentación que dice “Agricultura familiar, alimentar al mundo y cuidar el planeta”.