CUC, FAUSAC Y ACTIONAID FIRMAN CONVENIO DE COOPERACION ANTE LA GRAVE CRISIS ALIMENTARIA

Imprimir

Guatemala, 18 de junio (CUC, FAUSAC, ACTIONAID) - La actual crisis alimentaria que enfrenta Guatemala y el resto del mundo obliga a retomar el tema agrario y de desarrollo rural de manera urgente en el país. Contar con una Ley de Desarrollo Rural Integral es un compromiso derivado de los Acuerdos de Paz, que ha venido siendo postergado por más de 12 años. Con el objetivo de avanzar en esta dirección, en abril de este año se instaló un nuevo mecanismo de diálogo entre el gobierno, el movimiento campesino y organizaciones sociales que conforman la Alianza para el Desarrollo Rural (ADRI), con el propósito de debatir y consensuar una Política y la Ley de Desarrollo Rural para Guatemala, para lo cual han sido formuladas diversas propuestas e iniciativas de ley desde distintos sectores sociales y partidos políticos.

Dadas las dificultades observadas en el debate del desarrollo rural, particularmente en torno al tema agrario, se unen, en un solo esfuerzo, una institución académica de carácter público como lo es la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos; una organización campesina con una trayectoria de lucha por las reivindicaciones campesinas, el Comité de Unidad Campesina (CUC) y una organización no gubernamental que trabaja desde el enfoque de Derechos, ActionAid, para impulsar el “Proyecto para la Construcción de referentes empíricos a la Propuesta de Ley de Desarrollo Rural Integral de las Organizaciones Sociales que conforman la ADRI”.

Las tres organizaciones que conforman esta Alianza consideramos que en Guatemala, el sujeto priorizado en una política nacional de Desarrollo Rural Integral debe ser la economía campesina, actividad a la que se dedica la gran mayoría de la población que habita en los territorios rurales. Esta priorización no persigue perpetuar su carácter de subsistencia, sino que apoyar su conversión en excedentaria. De esta manera, se contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los campesinos (as) guatemaltecos, se producirán alimentos para toda la población, se dinamizará la economía de esos territorios y las familias campesinas tendrán una base para salir de pobreza en que actualmente se encuentran.

Las tres instituciones involucradas en el presente proyecto consideran que el tema agrario y el desarrollo rural no son aspectos que interesen únicamente a los campesinos ni a la población del área rural. Por el contrario, esta temática ha pasado a ser de alta prioridad en la agenda nacional, pues de su abordaje y solución dependen la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población, urbana y rural, así como la viabilidad y sostenibilidad los recursos naturales, patrimonio de todos los guatemaltecos.

Por este motivo, el día de hoy 18 de junio 2008 se firma la Carta de Entendimiento entre FAUSAC, CUC Y ACTIONAID, en la cual se establecen compromisos institucionales, mecanismos y aportes de esta alianza institucional; dando inicio a acciones y actividades que permitan aportar a la construcción de un referente empírico y su correspondiente elaboración teórica, que contribuya a sustentar el planteamiento político de desarrollo rural del movimiento campesino, indígena y de la alianza para el desarrollo rural (ADRI).